27 de enero 2022

1 de diciembre 2021

Política

¿Quién es el General Jens Pedro Lohmann?

Birmex, la compañía paraestatal que está al centro de la crisis de desbasto de medicamentos, será dirigida por un militar con un historial de competencia y contactos de alto perfil

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La crisis del desbasto de medicamentos ha llevado al gobierno federal a designar al General Jens Pedro Lohmann como titular de Birmex, un militar con un historial de competencia y contactos de alto perfil.

¿Por qué importa?

Pese a que en campaña el presidente Andrés Manuel López prometió devolver a los militares a los cuarteles, durante su gobierno se ha empeñado en otorgarle un rol preponderante, desde tareas de seguridad, construcción de obras emblemáticas, distribución de vacunas y ahora, la logística de los medicamentos.

El contexto:

El pasado 10 de noviembre, el presidente urgió al titular del Insabi, Juan Ferrer y al secretario de Salud, Jorge Alcocer dar solución al desabasto, sin “excusas de ningún tipo”. Incluso, la semana pasada había dicho que “de ser necesario”, pediría la intervención de las Fuerzas Armadas.

Los detalles:

  • Es por ello que, en lugar de Pedro Zenteno Santaella (quien ahora dirigirá el ISSSTE), AMLO nombró el martes al General Lohmann Iturburu como nuevo director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
  • Nacido en 1956, en Acapulco, Guerrero, el nuevo titular de Birmex cuenta con una trayectoria de más de 50 años en el Ejército, después de haber ingresado al Colegio Miliar en 1971, a los 14 años. Se graduó en 1974 como oficial de artillería.
  • En 1987 egresó de la maestría en Administración Pública y posteriormente se desempeñó como General de División del Diplomado de Estado Mayor (DEM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • También realizó funciones de agregado militar y aéreo adjunto, en la Comunidad de Estados Independientes que agrupa a Ruanda, Polonia y Rumania, la cual tiene sede en Moscú, Rusia.
  • Como parte de su currículum militar, Lohmann Iturburu encabezó la Administración de Transportes Aéreos Presidenciales, además de ser comandante de la Batería de Honores del Cuerpo de Guardias Presidenciales.
  • Entre otros cargos, fungió como comandante del primer y segundo Regimiento de Artillería y de la Escuela Militar de Artillería; subjefe de la Sección 5/a, Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Defensa Nacional; subdirector y director de la Escuela Superior de Guerra y subdirector general de la Industria Militar.
  • El hasta este martes director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE estuvo a cargo de la IV Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León, bajo el rango de comandante, en lugar del hoy secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, luego que este asumiera dicho cargo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad