16 de mayo 2021

1 de marzo 2021

Política

¿Quién dominará la llamada AMLO-Biden?

A escasas horas de la primera llamada oficial entre los presidentes de Estados Unidos y México, ambos ya intentaron definir la agenda de la conversación. López Obrador quiere enfocarse en la cuestión migratoria, mientras que Biden buscaría meter presión en el tema energético y del cambio climático.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

“No quiero definir agenda”, dijo Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de este lunes 1 de marzo. Pero, con sus palabras, el mandatario mexicano reveló las intenciones del gobierno de México frente a la llamada que sostendrá a las 15:00 horas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

López Obrador hizo énfasis en el tema migratorio. El presidente mexicano adelantó que le sugerirá a su contraparte norteamericano la creación de un programa migratorio-laboral basado en el antiguo Programa Braceros, en el cual miles de mexicanos obtuvieron permisos temporales para trabajar en Estados Unidos durante la década de los cincuenta, principalmente. 

Sobre la cuestión energética, López Obrador no pude ser más enfático. “El presidente Biden es muy respetuoso de nuestra soberanía”, comentó, dando señales de que el tema energético estará fuera de discusión, al menos desde la postura del gobierno mexicano. 

Biden, por su parte, también movió sus piezas sobre el tablero. 

A través de un comunicado, la Casa Blanca listó los temas a abordarse durante la reunión virtual. En primer lugar está la pandemia, en segundo, la migración. En este segundo punto destaca el enfoque de cooperación que resalta el gobierno estadounidense, una señal clara de que adoptarán una postura radicalmente distinta a la de Donald Trump – al menos en el discurso. 

En cuanto a la cuestión energética, en la cual varios legisladores estadounidenses han manifestado preocupación sobre las políticas de la 4T, el comunicado no hace referencia. Sin embargo, analistas aseguran que la importancia del tema para ambas naciones obligaría al presidente Biden a mencionarlo. 

Por último, el gobierno de Estados Unidos atribuyó su posición de liderazgo frente al cambio climático para tratar estrategias de cooperación con México en este tema, el cual se prevé ríspido debido a la postura pro-combustibles fósiles que ha adoptado el gobierno de López Obrador. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad