17 de agosto 2022

28 de abril 2022

Política

¿Qué va a pasar con el dinero de Cabeza de Vaca?

Pese a que un tribunal colegiado de Tamaulipas ordenó descongelar las cuentas del gobernador García Cabeza de Vaca y su familia, la UIF asegura que se mantendrá el bloqueo bancario por contar con “pruebas documentales”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Un tribunal ordenó desbloquear las cuentas del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su familia por considerar falta de argumentos de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
  • Sin embargo, el titular de esta última dependencia, Pablo Gómez Álvarez, afirmó que los bloqueos se mantendrán vigentes, ya que cuentan con “pruebas documentales” para que sigan “congeladas”.

¿Por qué importa?

  • El gobernador ha promovido dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia para evitar su detención por presunta delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El contexto:

  • Entre 2020 y 2021, UIF presentó al menos cuatro denuncias en contra del mandatario ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por presunto enriquecimiento ilícito.
  • Además, la dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda tiene una investigación abierta en contra del mandatario por presuntamente recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, luego de ser señalado por Emilio Lozoya.

Los detalles:

  • La sentencia judicial del Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito refiere que la UIF ordenó “congelar” los depósitos de dinero de García Cabeza de Vaca a petición de un gobierno extranjero, situación que no ha podido comprobar.
  • “La Unidad de Inteligencia Financiera no acredita con documentación alguna que la solicitud provenga de alguna autoridad extranjera con competencia en la materia, como era necesario, según lo determinó en el referido criterio el máximo tribunal del país”, se lee en la resolución de los magistrados José Manuel Quistián Espericueta (presidente), Osbaldo López García (ponente) y Carlos Manuel Bautista Soto.
  • Al respecto, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, aseguró en entrevista para el portal Animal Político que la decisión del tribunal de levantar el bloqueo procedió debido a que la dependencia a su cargo “se encontraba analizando la solicitud de colaboración extranjera para impedir el acceso a las cuentas”.
  • La indagatoria de la UIF data del 19 de mayo de 2021, cuando el entonces titular, Santiago Nieto Castillo, ordenó el congelamiento de cuentas de la señora María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y el señor Manuel García Uresti; sus hijos Francisco, Ismael y José Manuel; su nuera Mariana Gómez Leal; el padre de ésta última, José Ramón Gómez Reséndez y del empresario Baltazar Higinio ‘N’, el único que ha sido detenido por la investigación federal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad