27 de enero 2022

3 de noviembre 2021

Política

¿Qué sigue para Emilio Lozoya?

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, recibió prisión preventiva justificada por el caso de sobornos de la petrolera Odebrecht, por lo que se quedará en el Reclusorio Norte. La FGR pedirá una pena de 12 a 35 años de cárcel

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El juez del Centro de Justicia Federal el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, ordenó prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht, por el cual la FGR pedirá una pena de 12 a 35 años de cárcel.

¿Por qué importa?

Después de meses de incertidumbre, el ex director de Pemex se presentó a la audiencia de desahogo de pruebas, en la que sus abogados solicitaron un mes más para el cierre de la investigación. La petición fue autorizada por el juez, sustentado en los derechos y debido proceso del acusado.

El contexto:

Al filo de las 09:00 horas de este miércoles, Emilio Lozoya hizo acto de presencia en el recinto penitenciario, luego de estar bajo “arresto domiciliario” desde julio del 2020 cuando fue extraditado. A inicios del mes de octubre se le puedo ver por primera vez, cenando en un restaurante de lujo de la Ciudad de México.

Los detalles:

  • En la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero solicitó el encarcelamiento inmediato del ex director de Pemex.
  • Los fiscales sostuvieron que el criterio de oportunidad es improcedente y que fue utilizado por Lozoya para obstaculizar el proceso en su  contra.
  • La FGR acusará a Lozoya de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. Además, solicitará una pena de 12 a 35 años de cárcel.
  • Los fiscales argumentaron que era necesario el encarcelamiento inmediato de Emilio Lozoya porque existe riesgo de fuga, al tener acceso a una cuenta “offshore” con 2 millones de euros y a contactos políticos y económicos de alto nivel.
  • La fiscalía hizo referencia a la cena de Emilio Lozoya en el Hunan, la que calificaron como una acción “con poco pudor procesal”.
  • La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pemex y la FGR le explicaron al juez que Emilio Lozoya no ha mostrado interés en reparar el daño. “Emilio ‘N’ no ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable”, detallaron.
  • Debido al inminente riesgo de fuga y al considerar como válidas las razones expuestas por las tres autoridades, el magistrado ordenó el arresto inmediato de Lozoya Austin, por lo que permanecerá preso en el Reclusorio Norte.
Publicidad
Publicidad
Publicidad