7 de agosto 2022

4 de febrero 2021

Política

¿Qué pasó en la audiencia de Alonso Ancira?

Después de haberse aplazado esta madrugada, por complicaciones médicas, Alonso Ancira compareció ante un juez en el Reclusorio Norte. La FGR solicitó prisión preventiva justificada por la posibilidad de que pueda fugarse

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Fiscalía General de la República solicitó prisión preventiva justificada para el empresario Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien desde las 14:20 horas de hoy comparece en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en Ciudad de México.

¿Por qué importa?

  • Ancira aparece como coacusado de Emilio Lozoya en la compra-venta de una planta de fertilizantes, de su propiedad, por la que Pemex habría pagado cerca de 500 millones de dólares, cifra 90 por ciento mayor al costo real; presuntamente, habría sobornado al ex director de la petrolera con 3.5 millones de dólares.
  • El pasado mes de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un representante de AHMSA, ya en poder de Villacero, había anunciado el pago de 200 millones de dólares, cifra que el mandatario le había solicitado a Ancira para resarcir el daño a la nación por la venta de Agronitrogenados.

El contexto:

  • Acusado de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, el ex propietario de AHMSA arribó al país la tarde de este miércoles, después de casi dos años de residir en Mallorca, España, a la espera de su extradición.
  • Tras su llegada, el empresario arribó a las instalaciones del Reclusorio Norte para encarar su audiencia inicial; sin embargo, luego de varias horas (al filo de las tres de la madrugada), un juez de control la aplazó para hoy en la tarde, después que Ancira sufriera una descompensación hipoglucémica por la diabetes que padece.

Los detalles:

  • Bajo el argumento de que pueda fugarse del país y aunado a la capacidad económica que posee, la Fiscalía General de la República pidió al juez de control del Reclusorio Norte que le imponga la prisión preventiva a Ancira Elizondo.
  • Antes de reanudar la audiencia, el abogado José Luis Castañeda dijo que solicitaría al juez que le concediera arresto domiciliario a su representado, por temor a contagiarse de Covid-19 al interior del penal, dado su frágil estado de salud, pues además de diabetes, Alonso Ancira sufre de hipertensión.
  • El litigante agregó que ofrecerían garantías como portar un brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte a las autoridades judiciales, además de otras medidas de vigilancia que no pongan en duda alguna intención suya por abandonar el país mientras dure su proceso.
  • De acuerdo con reportes periodísticos, los representantes legales del llamado ‘Rey del Acero’ también solicitarían el recurso de duplicidad del término constitucional a fin de evitar la vinculación a proceso. Es decir, solicitan un plazo de seis días para poder recabar las pruebas necesarias para que el empresario no pise la cárcel.

Nota en desarrollo

Publicidad
Publicidad
Publicidad