18 de enero 2022

21 de diciembre 2021

Política

¿Qué pasó con el general Cienfuegos?

Periodistas en Estados Unidos buscan conocer qué pasó realmente con el caso del ex secretario de la Defensa Nacional mexicano, Salvador Cienfuegos, quien protagonizó el escándalo diplomático de mayor impacto entre México y Estados Unidos en tiempos recientes

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El Centro de Periodismo de Investigación, una organización sin fines de lucro en Estados Unidos, demandó a los Departamentos de Justicia y de Estado de ese país para que estas hagan pública la información reservada sobre el caso Cienfuegos.

Por qué importa:

  • Aún no quedan exactamente claros los motivos por los cuales la administración del expresidente Donald Trump decidió -de manera extremadamente inusual- no perseguir el caso en noviembre de 2020 y entregar al general en retiro Salvador Cienfuegos a la fiscalía mexicana, la cual desestimó las acusaciones de narcotráfico y exoneró al militar.
  • En ese entonces, el Departamento de Justicia alegó “consideraciones de política exterior” para justificar la entrega del ex secretario de la Defensa a la justicia mexicana, sin dar más detalles.

Contexto:

  • La detención en Estados Unidos del general Cienfuegos sin previo aviso al gobierno de México, así como la débil evidencia que sustentaba el caso en su contra, provocó indignación en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y en la cúpula de las Fuerzas Armadas de México.
  • Poco después, el mandatario presentó una iniciativa para limitar la actuación de agentes extranjeros en México, una medida que afectó en gran medida la operación de elementos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en territorio mexicano. La reforma fue aprobada por el Congreso de la Unión y entró en vigor en enero de 2021.
  • En Estados Unidos, el caso no llamó mucho la atención, en medio del frenesí mediático por las elecciones presidenciales de 2020 protagonizadas por el entonces presidente Donald Trump y el candidato Joe Biden.

Detalles:

  • El Centro de Periodismo de Investigación presentó la demanda el 13 de diciembre de 2021, en relación con una solicitud de información emitida en agosto de 2021.
  • En ella, la organización sin fines de lucro argumenta que los acusados (el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado) “no han cumplido con las fechas límite estipuladas por la Ley de Libertad de Información y han retenido de forma inapropiada registros que tienen que ver con dichas solicitudes de información”.
  • La demanda fue interpuesta ante la Corte de Distrito del Distrito Norte de California, en su División de San Francisco.
  • Luego de casi un año fuera del ojo público tras su regreso a México, el general Salvador Cienfuegos reapareció en noviembre de 2021 al asistir como invitado al Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2021, en la Ciudad de México. Sin embargo, el militar en retiro no se ha manifestado públicamente en torno a su caso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad