FACEBOOK

VISTAS
18 de Abril del 2019

¿Qué pasa con la Reforma Educativa?

Partidos de oposición, legalistas, grupos empresariales y miembros de la sociedad civil se volcaron tras la decisión del presidente de “cancelar” la Reforma Educativa de EPN
Mucho se habla pero poco se entiende sobre lo que está pasando con la Reforma Educativa. O más bien, las reformas educativas. Aquí lo que sabemos:

1. Que AMLO no quiere la de EPN

Eso queda más que claro.

2. Que firmó un memorándum para cancelarla

En el documento, AMLO estipula que la SEP manejará las plazas magisteriales y la Secretaría de Hacienda la nómina. Además de que se recontratará a los maestros cesados a causa de la reforma de Peña Nieto, entre otras cosas.

3. Pero que ese memorándum es inconstitucional

Y es que el artículo 49 le prohíbe al jefe del Ejecutivo federal cancelar una legislación que ya fue promulgada y que se ejerce en la actualidad. Encima, el documento mismo carece de fundamento legal.

4. Que muchos están inconformes

El PRI y el PAN acusaron al presidente de actuar de manera autoritaria y de intentar usurpar funciones del Congreso. El PRD tampoco se quedó callado. Los empresarios lo criticaron y miembros de la sociedad civil se dijeron preocupados.

5. Que el SNTE está feliz

Para el sindicato magisterial, la abrogación de la Reforma de Peña Nieto representa una victoria, pues condenaban las evaluaciones que se introdujeron en 2013.

6. Pero la CNTE no lo está

La Coordinadora, aquella facción del sindicato que reúne a los grupos magisteriales más combativos, señaló que el memorándum no abroga totalmente la reforma educativa de 2013 y tampoco destraba las negociaciones con respecto de la iniciativa de reforma de Morena, pues solo se trata de un documento, y no de una ley. Así que, entre deforma y reforma… la lucha sigue.