7 de agosto 2022

9 de febrero 2021

Política

¿Qué compran los 200 mdd de Alonso Ancira?

El ex dueño de AHMSA propuso a la Fiscalía General de la República un acuerdo para reparar el daño por la sobreventa de Agronitrogenados por un total de 200 millones de dólares. Sin embargo, su defensa aseguró que Alonso Ancira no pretende convertirse en testigo protegido de la fiscalía para denunciar a terceros. El acuerdo aún no ha sido aceptado por las autoridades.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El empresario Alonso Ancira puso sobre la mesa el pago de 200 millones de dólares como reparación del daño por la sobreventa de la planta Agronitrogenados, a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) retire los cargos de lavado de dinero y sin acogerse al criterio de oportunidad.

¿Por qué importa?

  • A inicios de mes, el ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) llegó a México después de ser extraditado de España. Tras varias horas de audiencia en el Reclusorio Norte, la FGR solicitó prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga.
  • El equipo defensor de Ancira Elizondo propuso el pago de los 200 millones de dólares que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de lograr su libertad, pero hasta el momento, la fiscalía no ha acepado ni rechazado la oferta.

El contexto:

Después de solicitar la prisión preventiva, el pasado 4 de febrero, la Fiscalía General de la República le concedió un plazo de seis días al equipo legal de Alonso Ancira, para recabar las pruebas necesarias con el fin de demostrar su inocencia en el caso. La audiencia estaba programada para este martes.

Los detalles:

  • De acuerdo con Reforma, Alonso Ancira presentó desde el 26 de enero a la Fiscalía, un acuerdo reparatorio por la cantidad de 200 millones de dólares a fin de retirarle los cargos que se le imputan y evitar ser vinculado a proceso.
  • Sin embargo, la defensa del empresario enfatizó que, por ningún motivo, está interesado en acogerse al criterio de oportunidad, es decir, fungir como testigo protegido para cooperar con las autoridades federales en otros temas.
  • “Como criterio de oportunidad no, sino como acuerdo reparatorio y se planteó desde un par de semanas antes de que regresara el señor Ancira a México, se presentó un escrito a la Fiscalía”, expresó la defensa del empresario.
  • Según reportes, su hermano Jorge Ancira y su socio Xavier Autrey entregaron la propuesta por escrito a la FGR a mediados de enero, donde se comprometieron a saldar la cantidad pactada, en favor de Pemex, en cuatro pagos anuales por 50 millones de dólares, siempre y cuando se le retiraran los cargos y recibiera su libertad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad