FACEBOOK

VISTAS
23 de Octubre del 2019

¿Pueden inculpar a AMLO por el caso Culiacán?

El fiscal general de la república Alejandro Gertz Manero ya arrancó con la investigación para saber qué sucedió en Culiacán y encontrar culpables. ¿Podrían inculpar a Alfonso Durazo o incluso a López Obrador?

Después del enfrentamiento en Culiacán, el Partido Acción Nacional presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo. Piden que se investiguen los delitos cometidos por las autoridades durante el operativo que logró la captura y posterior liberación de #OvidioGuzmán.

¿Una denuncia de esta naturaleza puede proceder? En la teoría sí, en la práctica no. 

En el Código Penal Federal sí se castiga a la persona que favorezca la evasión de detenidos, es decir a quién lo ayude a escapar. Esto viene en el artículo 150 que se refiere a los delitos contra la seguridad pública.

La ley dice que cuando el delito es cometido por un servidor público, la pena es aún más grave. Son seis meses a nueve años de prisión, destitución del puesto e inhabilitación de otros de ocho a doce años.

El tema es que para el caso de la liberación de Ovidio Guzmán no aplica. El Gabinete de Seguridad informó que el hijo del Chapo nunca fue detenido formalmente. Es decir que ante la ley, no hubo detención.

Por lo tanto, parece que si bien en la teoría tienen un punto, en la práctica, no podrán proceder penalmente en contra de los funcionarios.