FACEBOOK

VISTAS
10 de Abril del 2019

Puebla está dividiendo a Morena

Los audios filtrados de Alejandro Armenta y su círculo cercano son la muestra de que la selección del candidato de Morena ha derivado en el mayor conflicto público al interior del partido. Dos personajes cercanos a Ricardo Monreal están confrontando a Miguel Barbosa y a la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky

¿Qué pasó?

En la última semana se han filtrado dos audios de Alejandro Armenta y su círculo cercano en relación a la salud de Miguel Barbosa, el candidato de Morena a la gubernatura Puebla. En el primero, Armenta, quien compitió contra Barbosa en el proceso de selección interna, dice que éste no goza de buena salud y que, cuando muera, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, tomará el poder. En el segundo, el abogado de Armenta, bromea con inyectarle azúcar o miel a Barbosa, quién es diabético.

¿Por qué importa?

  • El proceso de selección del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla ha derivado en el mayor conflicto público al interior del partido. Armenta, un Senador con licencia cercano al coordinador de mayoría de la cámara alta, Ricardo Monreal, ha criticado públicamente a Barbosa y a la Presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky. Acusa que la contienda interna no fue equitativa.
  • La fisura ha escalado a instancias públicas y legales. Alejandro Armenta impugnó la candidatura de Barbosa frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Alejandro Rojas Díaz Durán, el ex coordinador de asesores de Monreal, denunció al candidato de Morena en Puebla por evasión fiscal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; le exige que aclare la compra de un condominio en la colonia Condesa de la Ciudad de México con un valor de 12 millones de pesos. Barbosa respondió que se trata de una guerra sucia y reviró acusando a sus detractores de traicionar al partido y apoyar al candidato del PAN.
  • Esto no sólo se trata de Barbosa. Alejandro Rojas Díaz Durán confrontó públicamente a Yeidckol Polevnsky y aseguró que está comptiendo abiertamente por la presidencia nacional de Morena.
  • Puebla está prácticamente asegurada. De acuerdo a una encuesta de Massive Caller, el candidato de Morena tiene una ventaja de 27 puntos porcentuales sobre el candidato de la coalición liderada por el PAN, Enrique Cárdenas. Esto, pese a los constantes ataques internos en contra de Miguel Barbosa.
  • Morena, la falta de disciplina y los grupos que “se van por la libre”. Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no intervendrá directamente en la administración del partido, en el que cohabitan distintas facciones políticas con agendas e intereses que chocan entre sí.

¿Qué dice exactamente el segundo audio?

A continuación se reproduce explícitamente la conversación que sostuvieron Fredy Erazo Juárez, el abogado de Armenta; Violeta Lagunes, ex diputada local del PAN; y Edgar Moranche, titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Atlixco: Fredy Erazo Juárez: Es una vergüenza que él apoye a un cabrón que no tiene pierna. ¿Tú te animarías si te doy una vacuna? Violeta Lagunes (VL): ¿Una vacuna? Fredy Erazo Juárez (FEJ): Una inyección. VL: ¿A ponérsela o qué? FEJ: De miel. VL: jajajaja. ¿Y con eso se muere si le inyecto miel? Edgar Moranchel (EM): Ah, por el azúcar. VL: Oye, pero en un restaurante la pueden meter algo. EM: Quién sabe. VL: ¿No lo podemos invitar a comer? No nosotros, alguien, a Atlixco. EM: ¿A Atlixco? Allá que sea la reunión. VL: Alguien que le dé algo con mucha miel o azúcar. Se muere. ¡Qué buena idea! O sea, se enferma. Cae en dos semanas. EM: Yo digo que se cuida, ¿no? Esto es broma, ¿verdad? VL: Ay, no. Quién sabe.

El deslinde de Armenta

Alejandro Armenta asegura que no existe un complot en contra de Miguel Barbosa y que incluso han llegado a un acuerdo para mantener la unidad del partido de cara a la elección extraordinaria de Puebla. Esto fue lo que dijo en una entrevista para Milenio Noticias: "Claro que se habló, no estoy negando nada, no hay delito en hablar sobre las circunstancias en las que uno compite, no hay complot; en todo caso, el que tiene interés en un complot es el secretario de Gobierno, que pretende gobernar Puebla como lo hizo con Rafael Moreno Valle”.