FACEBOOK

VISTAS
28 de Marzo del 2019

¿El presidente podrá ser juzgado si comete algún delito?

El Senado aprobó una reforma que amplía el catálogo de delitos por los que el presidente, y los miembros del Congreso de la Unión, pueden ir a juicio

¿Qué pasó?

El Senado aprobó la reforma a los artículos 108 y 11 de la constitución. Esta reforma añade delitos electorales y de corrupción a la lista de delitos para enjuiciar al presidente y a miembros de la cámara de diputados y senadores. También podrán ser juzgados por violación, desaparición de personas, delitos en materia de armas de fuego y explosivos, y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. Anteriormente, el presidente sólo podía ser procesado por traición a la patria. La reforma también incluyó cambios en cómo proceder en contra del presidente al momento de ser acusado. Para que el juicio prospere primero se debe votar en el senado, y sólo tras obtener la mayoría, el Fiscal General de la República podrá actuar.

¿Qué sigue?

Tras ser aprobado por el senado la reforma pasa a la cámara de diputados para ser revisada y avalada. También el presidente ya advirtió que espera adicionar a los gobernadores estatales, para que también puedan ser juzgados.