16 de septiembre 2021

23 de julio 2021

Política

Presidente del PRI propone comisión para investigar caso Pegasus

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que no debe quedar impune el caso Pegasus, por lo que promoverá la creación de una Comisión Especial en la Cámara de Diputados para que se investigue por espionaje a Enrique Peña Nieto

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró que su partido promoverá la creación de una comisión investigadora para fincar responsabilidades por el caso de espionaje Pegasus, orquestado en la administración de Enrique Peña Nieto.

¿Por qué importa?

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y 50 personas de su entorno cercano fueron espiados durante el sexenio de Peña Nieto. La lista, denominada ‘Los Maléficos’, incluía a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y periodistas como Carmen Aristegui o Víctor Trujillo, entre otros.

El contexto:

  • Una investigación de un consorcio internacional de periodistas reveló que distintos gobiernos autoritarios utilizaron el software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, para espiar a activistas, periodistas y opositores.
  • El caso de México es el más crítico, pues de una muestra de 50 mil números de teléfono se encontró que más de 15 mil personas pudieron ser objeto de espionaje, incluido Cecilio Pineda, un periodista asesinado en 2017.

Los detalles:

  • Al respecto, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, propuso la creación de una Comisión Especial en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados para investigar al gobierno del ex priista Enrique Peña Nieto.
  • “El PRI se compromete a que, una vez iniciada la siguiente legislatura, impulsaremos la creación de la Comisión para esclarecer el espionaje en México”, reveló ‘Alito’ Moreno en sus redes sociales, horas después de haber felicitado a Peña Nieto por su cumpleaños número 55.
  • “Felicito con muchísimo afecto a mi amigo, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto. Reciba un abrazo con aprecio, nuestros mejores deseos hoy y siempre”, escribió este martes, en Twitter, el dirigente tricolor.
  • Durante la Sesión Inaugural del Seminario ‘Operación y Técnica Legislativa’ de la LXV Legislatura del PRI, Moreno Cárdenas afirmó que es un compromiso de su partido no dar pie a la impunidad, sobre todo, en el caso Pegasus.
  • “No debe quedar impune que, antes (durante el sexenio de Peña Nieto, cuando se implementó el software Pegasus) o ahora (en la administración de López Obrador), se espíe ilegalmente a periodistas, políticos, empresarios y ciudadanos”, concluyó en declaraciones para El Financiero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad