9 de agosto 2022

20 de abril 2022

Política

¿Por qué se detuvo el Tren Maya?

La oposición al Tren Maya ha ganado una batalla clave en tribunales. Un juez federal ordenó detener la construcción del Tramo 5

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

Un juez federal ordenó detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, al haber indicios de daños irreparables en la zona de Playa del Carmen a Tulum, una victoria clave en tribunales para el bloque ambientalista que se opone al proyecto.

¿Por qué importa?

El colectivo Sélvame del Tren ha advertido que este proyecto de infraestructura no cumple con evaluaciones ambientales, viola la ley, podría causar la tala de millones de árboles y pone en riesgo el sistema de ríos subterráneo más largo del mundo.

El contexto:

En su conferencia matutina del pasado 28 de marzo, el presidente López Obrador afirmó que el Tren Maya -uno de los proyectos insignia de su administración- no necesitaba modificar su trayecto “ya que la obra no enfrenta obstáculos legales”.

Los detalles:

  • Sin embargo, el juez primero de distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, concedió una suspensión temporal a la asociación civil ‘Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano’ al considerar que, de manera previa, el proyecto no contó con autorizaciones de impacto ambiental.
  • “En el caso procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sector Sur del Proyecto Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, se lee en el fallo dado a conocer por Reforma.
  • Buzos profesionales, calificados en inmersiones en cuevas, fueron quienes impulsaron la queja al argumentar “falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios” relacionados con el suelo kárstico que predomina en la zona, lo que causará graves daños en ríos subterráneos, cuevas y cenotes.
  • Agregaron que además de cruzar ríos subterráneos los cuales estarían en riesgo, el proyecto del Tren Maya ya ha causado una grave deforestación, no sólo en el área de Playa del Carmen y Tulum, sino también en zonas como Río Secreto y Akumal.
  • Será hasta este viernes cuando el juez Novelo Pérez lleve a cabo la audiencia en la que decidirá si procede o no suspender los trabajos en el Tramo 5 del Tren Maya, cuyas obras ya han enfrentado otros amparos en los tramos de Palenque (Chiapas) a Izamal (Yucatán).
  • En tanto, un grupo de 350 académicos, investigadores y ambientalistas envió una carta al presidente para que ordene detener las obras del Tren Maya y realizar un análisis “serio y cuidadoso” del impacto ambiental de la obra en la selva maya.
  • “El Tren Maya es en realidad un proyecto inmobiliario y de urbanización con bandera de turismo responsable, ese modelo de desarrollo ha llevado al empobrecimiento ambiental y a una creciente inequidad social.
  • “No somos pseudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y gabinete y tenemos un profundo compromiso con el bien de México”, reiteraron los investigadores, en referencia a los recientes dichos de AMLO, quien los ha calificado de ‘pseudoambientalistas sin escrúpulos morales’ por oponerse al proyecto.
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