16 de septiembre 2021

23 de junio 2021

Política

Por qué la consulta de AMLO es inconstitucional

De acuerdo con el consenso de analistas, la consulta popular para determinar si se debe o no investigar a los ex presidentes, propuesta por AMLO, va en contra de la Constitución. Líderes de oposición la consideran “inservible y costosa”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya confirmó que el próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular para determinar si se debe o no investigar a los últimos cinco ex presidentes, un ejercicio que el consenso de especialistas califica como inconstitucional.

¿Por qué importa?

  • En caso de que la participación total de la ciudadanía, según la lista nominal de electores, corresponda al menos del 40 por ciento (37 millones de personas), el resultado de la consulta será vinculatorio, es decir, se investigaría y por consiguiente se sancionaría lo hecho antes, durante y después de la gestión de los ex presidentes.
  • Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) calcula que el costo de la consulta rondará los 520 millones de pesos, los cuales tendrán que salir de su propio presupuesto, como ya lo determinó el presidente López Obrador.

El contexto:

  • En septiembre del año pasado y con base en el artículo 35 de la Constitución, AMLO envió un escrito al Senado para solicitar una consulta para someter a juicio a los últimos cinco ex presidentes del país, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
  • Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró la consulta inconstitucional, por lo que después de modificar la pregunta sin incluir la palabra “ex presidentes” y con ello garantizar las garantías individuales de los implicados, cambió de parecer.

Los detalles:

  • De acuerdo con Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Javier Martín Reyes, investigador de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, la consulta popular es inconstitucional.
  • En primera instancia, el argumento central es que la justicia no puede ser consultada, de ahí que la Suprema Corte de Justicia falló en su función de ser un contrapeso ante la necesidad de cumplir con una orden presidencial.
  • “La Corte renunció a su función de contrapeso, claudicó ante AMLO y se convirtió en el tribunal de las tres mentiras: Ni Corte, ni Suprema, ni de Justicia”, expresó Javier Martín Reyes en sus redes sociales.
  • Inclusive, el investigador hizo mención de un artículo que escribió para el diario Reforma, en el que resaltó el hecho de que la investigación, persecución y sanción de los delitos “es una función esencial del Estado Mexicano que no puede someterse a la decisión popular”.
  • Además, la resolución de la Corte se definió en una cerrada votación, en la que seis ministros -incluido el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar- convirtieron la consulta en un asunto de responsabilidades administrativas.
  • “Ya no se consultará sobre delitos, la actuación de los ex presidentes, ni sobre investigaciones ni sanciones penales. Ahora, la gente decidirá si se deben o no esclarecer ‘decisiones políticas’, tomadas por ‘actores políticos’ para garantizar la justicia y derechos de probables víctimas”, agregó el investigador en su artículo.
  • De la pregunta original que planteó AMLO, sobre si la gente estaba o no de acuerdo en juzgar a los ex presidentes quedó nada al ser reformulada de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
  • Este fin de semana, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, criticó que el gobierno de la 4T lleve a cabo un ejercicio “inservible y costoso”, en lugar de atender necesidades prioritarias como garantizar el abasto de medicamentos oncológicos para atender a niños con cáncer.
  • “¿Por qué no mejor se destina ese presupuesto para adquirir el medicamento que miles de niñas y niños de todo el país necesitan para combatir el cáncer? El presidente López Obrador solo usa esta consulta amañada e ilegal para que la atención pública no se centre en los funcionarios corruptos que solapa en su gabinete”, indicó el líder perredista.

Publicidad
Publicidad
Publicidad