FACEBOOK

VISTAS
23 de Abril del 2019

¿Por qué a México le faltan "armas"?

Andrés Manuel López Obrador tiene razón: el escenario de violencia en México cambió después de que Felipe Calderón desplegó a las Fuerzas Armadas en territorio nacional. Sin embargo, su responsabilidad es actuar frente a masacres como la de Minatitlán

Éste es el mapa de homicidios del México más violento de la historia reciente.

El círculo rojo vivo es Tijuana, la ciudad más peligrosa del mundo, con una tasa de 116 homicidios por cada cien mil habitantes.

Este mapa es el testimonio de que la guerra que inició Felipe Calderón en el 2006 es también la guerra de Andrés Manuel López Obrador.

Razones por las que AMLO es un Presidente sin armas

1.    Porque nos faltan policías

México tiene un grave déficit de policías federales. Eso ha obligado al Estado a responder con el despliegue de Fuerzas Militares que, según un estudio del Programa de Políticas de Drogas del CIDE, ha agravado el escalamiento de violencia.

El país cuenta con un policía por cada 3,700x habitantes, cuando el estándar de la Organización de las Naciones Unidas es de uno por cada mil.

De acuerdo al sexto informe de gobierno, los elementos federales pasaron de 36,940 en el 2012 a 37,331 en el 2018.

2.    Porque todavía no está lista la Guardia Nacional

La masacre de Minatitlán ha puesto de relieve la urgente necesidad de una política de Estado que mitigue la violencia. Hasta ahora, la única respuesta está en la Guardia Nacional, un cuerpo sin marco jurídico, personal, instalaciones, equipo  ni presupuesto.

Su reto está en el reclutamiento y capacitación de más de 12 mil efectivos al año, algo que es más decir que hacer.

En el 2013, el Comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón, anunció la creación de la Gendarmería, un nuevo cuerpo policial que añadiría 40 mil elementos federales. Huelga decir que se quedó corto. Hoy la Gendarmería tiene poco más de 5 mil elementos, muchos de los cuales fueron traspasados de la Policía Federal.

3.   Porque nunca habíamos visto estos niveles de violencia

El primer trimestre del 2019 ha sido el más violento en la historia, de acuerdo a los datos recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se registraron 8,493 homicidios, 9.6 por ciento más que el primer trimestre del año pasado.

Esto es parte de una tendencia creciente que ha quedado exhibida con la masacre del Viernes Santo en Minatitlán, en la que un comando armado, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación,  abrió fuego indiscriminadamente contra los asistentes de una fiesta privada. Murieron catorce personas.

4.   Porque es un problema que no pudieron frenar los últimos dos presidentes

La decisión de Felipe Calderón de desplegar las Fuerzas Armadas en el territorio nacional marcaron un antes y un después en los índices de violencia en México.

Antes de eso, el país había vivido casi dos décadas de bajas sostenidas en el índice de homicidios.

Ahora, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrenta un escenario de cárteles cada vez más fragmentados que han diversificado sus operaciones criminales. Cárteles como el de los Zetas dependen más del control del territorio que del tráfico de drogas.

Con más muertes a cuesta que la guerra de Afganistán e Iraq juntas, la crisis de seguridad mexicana es también una crisis humanitaria. Eso es lo que exhibe Minatitlán, la ausencia de una política de Estado para evitar masacres, un gobierno que no ha podido pintar su raya frente a casos extremos y un Presidente con pocas alternativas.