FACEBOOK

VISTAS
09 de Julio del 2018

Políticos de la Generación 2018

La clase política mexicana está viviendo su mayor transformación en décadas. Se van a ir políticos profesionales como los Yunes o César Camacho
El mandato del electorado fue claro: México optó por el cambio. El país está viviendo la mayor reconfiguración de la clase política en décadas.De ahora en adelante, el poder queda en manos de una nueva generación. Estos son los cinco políticos a seguir de la Generación 2018.

Diego Sinhué: el Panista que sí sabe ganar

De no ser por Guanajuato, todo el mapa político de México estaría dominado por Morena. Por eso es tan importante la victoria de Diego Sinhué, el único panista que le dio una victoria contundente a su partido. Sinhué será gobernador y mantendrá una tradición de administraciones panistas en Guanajuato que data desde que Salinas de Gortari negoció la imposición de Carlos Medina Plascencia. Si Diego Sinhué hace bien las cosas, podría convertirse en el líder de facto del PAN, un partido que enfrenta un fuerte vacío de poder.

Enrique Alfaro: el hombre que movió a Jalisco

Enrique Alfaro hizo lo que parecía imposible: ganar las elecciones a gobernador en Jalisco con un partido que estuvo cerca de perder el registro a nivel nacional. Bajo la bandera de Movimiento Ciudadano, Alfaro construyó desde cero una coalición política que Aristóteles Sandoval o Emilio González Márquez hubieran deseado tener. El nuevo gobernador tendrá a su cargo un estado con más de 7 millones de habitantes y una relevancia económica únicamente equiparada a la de Nuevo León y Ciudad de México.

Cuitláhuac García: el emergente que venció a los Yunes

Cuitláhuac García llegará a la gubernatura de Veracruz derrotando a la familia Yunes, la dinastía política más poderosa del estado y uno de los apellidos de mayor influencia en el sistema político mexicano. La victoria de Cuitláhuac probablemente sea el triunfo más importante para Morena fuera de la Ciudad de México. Eso le abrirá muchas puertas en el nuevo gobierno federal.

Samuel García: el del nuevo, Nuevo León

Samuel García será Senador de la República antes de cumplir los 30 años. No lo hará por estar en una lista plurinominal o por haber quedado como primera minoría. Llegará al Congreso porque ganó las elecciones con Movimiento Ciudadano. Sí, con un partido que antes del 2015 prácticamente no existía en el estado. Esto lo posiciona como uno de los políticos más importantes de Nuevo León. Hace tres años llegó al Congreso local de la mano de la Broncomanía. Después tomó distancia del gobernador y rechazó la alianza del Frente con el PAN. Sus apuestas le han rendido frutos. El futuro de este joven arribista político luce prometedor.

Luis Donaldo Colosio Riojas: la nueva historia de un Colosio

El hijo del legendario Luis Donaldo Colosio Murrieta demostró que el apellido pesa: fue el único miembro de Movimiento Ciudadano en ganar las elecciones para diputado local en su estado. Será un voz importante en Nuevo León, pero sobre todo representará la esperanza de que es posible tener una clase política distinta. Que nadie lo dude, México ya cambió. El que no lo crea que voltee a ver quién es quién en el nuevo mapa político de México.