7 de agosto 2022

29 de junio 2022

Política

Pide AMLO atención al caso García Luna

AMLOTECA

El caso García Luna es una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El juicio del ex secretario de Seguridad Pública en la Corte del Distrito Este de Nueva York se ha convertido en un tema recurrente de la conferencia mañanera

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El caso García Luna es una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El juicio del ex secretario de Seguridad Pública en la Corte del Distrito Este de Nueva York se ha convertido en un tema recurrente de la conferencia mañanera.

¿Por qué importa? El presidente López Obrador ha utilizado este caso como un ejemplo de contraste para evadir críticas sobre el deterioro de la seguridad pública en los meses recientes.

En mayo, se registraron 2,833 homicidios, de acuerdo a cifras oficiales del gobierno federal.

Contexto: López Obrador ha construido una narrativa política para mantener vigente la figura de Felipe Calderón, un antagonista popular de la base política del presidente.

En la conferencia mañanera, López Obrador dijo, sin presentar evidencia, que las acusaciones de sobornos a favor de Genaro García Luna alcanzan también al ex presidente Felipe Calderón: “parte de ese dinero iba a Los Pinos”.

En junio, los fiscales del Distrito Este de Nueva York dijeron que cuentan con evidencia de que García Luna discutió el asesinato de Jesús “El Rey” Zambada, un testigo clave del caso. Esto habría ocurrido después de que el ex secretario de Seguridad Pública fue detenido. 

Los fiscales agregan en un documento de la Corte que “el acusado amenazó, acosó y sobornó a periodistas que estaban investigando sus crímenes e incluso después de su arresto, mostró la intención de manipular a testigos”. ▪️El juicio de García Luna, quien es acusado de narcotráfico, está programado para iniciar en octubre de 2022. En los próximos días se llevará a cabo una audiencia preliminar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad