19 de febrero 2021

Política

Pemex: Un rescate de 5 mmdd

En medio de la recesión, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está preparando una transferencia fiscal masiva para Pemex, la compañía más endeudada del mundo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En las próximas semanas, Petróleos Mexicanos recibirá una importante inyección de capital de parte del Gobierno Federal que ronda los 5 mil millones de dólares, incluidos beneficios fiscales, con el fin de sanear sus finanzas.

¿Por qué importa?

Recientemente, un análisis de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) reveló que, para realizar un rescate profundo de Pemex, el gobierno de la 4T necesita inyectar hasta 2.22 billones de pesos (alrededor de 115 mil millones de dólares), cifra superior a la deuda de la paraestatal que se ubica en 110 mil mdd.

El contexto:

  • Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia en 2018, su principal encomienda ha sido fortalecer el mercado energético interno, dándole más peso a empresas paraestatales como Pemex y la CFE, dejando de lado los términos alcanzados con la Reforma Energética.
  • Para sanear las finanzas de la petrolera, el gobierno de la Cuarta Transformación ha destinado miles de millones de dólares en inyección de fondos, beneficios fiscales, rebajas impositivas, pero hasta ahora cada trimestre se han registrado pérdida tras pérdida, bajo el argumento de haberla recibido en ruinas.

Los detalles:

  • De acuerdo con Reuters, en las próximas horas se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el cual Pemex recibirá una reducción adicional de impuestos por 75 mil millones de pesos (unos 3 mil 680 millones de dólares).
  • “Este beneficio se aplicará de manera mensual en los pagos que hace de los derechos por petróleo. Cabe señalar que es adicional a la tasa nueva del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) que para este año se redujo de 58 a 54 por ciento”, refirió un funcionario de alto rango a Reuters, que pidió el anonimato.
  • En lo referente a la capitalización, la fuente precisó que se ejecutará una partida por un monto de entre 1,300 y 1,600 millones de dólares, en las próximas dos semanas, la cual será empleada para el pago de deuda de la paraestatal.
  • Durante 2019 y 2020, bajo la nueva administración, Pemex ha realizado financiamientos y manejo de pasivos de diferentes tipos, entre los que se incluyen bonos y líneas bancarias de crédito por más de 30 mil millones de dólares. Por el momento, no está previsto que la compañía salga a emitir deuda en los mercados internacionales en todo el presente año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad