FACEBOOK

VISTAS
24 de Septiembre del 2019

Se acerca el impeachment

La líder de mayoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planea anunciar el inicio de una investigación formal del Congreso contra Donald Trump.

La líder de mayoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planea anunciar el inicio de una investigación formal del Congreso que pudiera sentar las bases de un juicio político  contra el presidente, de acuerdo a información de The New York Times.

Esto representa un giro de 180 grados en la posición de Pelosi, que había resistido los embates del ala más radical del Partido Demócrata que ha pedido durante meses iniciar procedimientos de impeachment. Al menos 158 miembros de la cámara baja han expresado su apoyo a la posibilidad de que se lleve a cabo un juicio político en contra de Trump.

Los demócratas acusan al presidente de haber pedido la ayuda de un poder extranjero con fines político-electorales. En julio, Trump sostuvo una conversación telefónica con el entonces presidente electo de Ucrania en la que se discutió la transferencia de 391 millones de dólares en asistencia externa. Según un reporte The Wall Street Journal, en esa llamada el presidente habría pedido de manera explícita, al menos ocho veces, que se investigara a una empresa en la que el hijo de Joe Biden funge como miembro del Consejo de Administración.

La investigación del caso estará centrada en probar si existió un acuerdo quid-pro-quo entre Trump y el presidente ucraniano. La Casa Blanca no ha entregado la transcripción sin editar de esta conversación al Congreso. Luego de dos semanas de litigio y cabildeo cruzado, la administración Trump aseguró que entregaría este documento a los comités correspondientes del poder legislativo.

Joe Biden, el contendiente a la nominación presidencial del Partido Demócrata que lidera las preferencias de su partido y que aparece en las encuestas como el candidato más amenazador para Trump, dijo que si Trump no coopera, “el Congreso no tendrá otra opción que enjuiciarlo”.

Elizabeth Warren, la precandidata progresista demócrata que ocupa el segundo lugar en las encuestas de su partido, publicó en su cuenta de Twitter que el juicio político en contra de Trump debe iniciar “hoy”.

El caso se volvió público porque un funcionario de seguridad nacional presentó una denuncia anónima al Inspector General de Inteligencia en relación a esta llamada, quien posteriormente informó a su superior y al Congreso de que el presidente Trump podría estar involucrado en una actividad poco ética.

La gravedad de estas acusaciones será determinada por el comité de investigación invocado por Pelosi cuando tenga acceso completo a la transcripción telefónica sin editar. En esta instancia se deliberará respecto a si existen fundamentos legales para que se inicie un juicio político en la Cámara de Representantes.