FACEBOOK

VISTAS
06 de Marzo del 2019

Partidos a la mitad

Legisladores de Morena en la Cámara baja plantean reducir el financiamiento de los partidos políticos en un 50 por ciento, lo cual implicaría un ahorro de casi 2,500 mdp
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso una reforma constitucional para reducir a la mitad los fondos destinados a los partidos políticos. De aprobarse esta iniciativa, el gasto en 2019 bajaría de de 4,965 a 2,482 millones de pesos; es decir, significaría un ahorro de casi 2,500 mdp. Actualmente su bolsa se obtiene de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario del salario mínimo, ahora conocido como Unidad de Medida y Actualización. La iniciativa presentada por el coordinador de Morena, Mario Delgado, y su vicecoordinadora, Tatiana Clouthier, plantea una reforma al Artículo 41 de la Constitución para reducir el factor de 65 por ciento a 32.5. Delgado lanzó un reto a los partidos de oposición a aprobar la propuesta. “Ahora sí que vamos a verlos votando, ya no en el discurso, si apoyan o no esta iniciativa, que es una propuesta y una demanda de la ciudadanía”, expresó. En tanto, Clouthier señaló que se propondrá que ahora sean los militantes quienes en tiempos ordinarios apoyen a los partidos políticos, a fin de que exista una mayor vinculación de los miembros de cada instituto con el mismo.

Las críticas no faltaron

El diputado federal perredista, Antonio Ortega Martínez, afirmó que la propuesta de Morena busca generar condiciones favorables para la bancada mayoritaria y que no haya una verdadera competencia. “Lo que se quiere es reconstruir la vieja y torpe mayoría que en su momento hubo del PRI; pero ahora de Morena. Es el viejo discurso del priismo hegemónico de los 50 y de los 60 que buscaba condiciones favorables para que no hubiera una real competencia”, dijo en un comunicado.