27 de enero 2022

29 de noviembre 2021

Política

Operación Mancera

La detención de Julio Serna, jefe de gabinete del ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, es producto de una colaboración de la Fiscalía de la Ciudad de México con un testigo protegido

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Julio Serna, ex jefe de gabinete en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue detenido por su presunta relación en el delito de enriquecimiento ilícito, gracias a una colaboración de la Fiscalía de la Ciudad de México con un testigo protegido.

¿Por qué importa?

  • Se trata del segundo ex colaborador cercano del hoy senador Mancera en ser aprehendido. En febrero de 2020, Miguel Ángel Vázquez, quien fuera subsecretario de Administración en el sexenio anterior fue detenido y enfrenta tres procesos en su contra.
  • A cambio de brindar información que llevara a la captura de otros ex funcionarios, Miguel Ángel Vázquez aceptó ser testigo colaborador de la Fiscalía en septiembre y con ello enfrentar su proceso en libertad (prisión domiciliaria).

El contexto:

Gracias a los datos aportados, este sábado, la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Julio Serna, quien fue trasladado esa misma noche al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Los detalles:

  • De acuerdo con Ulises Lara López, Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Serna es investigado por uso indebido de atribuciones y facultades competidas por servidores públicos así como por el delito de daño en propiedad ajena.
  • Las indagatorias de la Fiscalía sugieren que Serna, quien también fue ex coordinador de la Central de Abasto (Ceda), posee al menos cinco inmuebles y un espacio de estacionamiento que no reportó en sus declaraciones anuales patrimoniales.
  • “En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, además, hay una razón social y 14 propiedades que tampoco están contempladas en sus declaraciones de intereses”, expresó Ulises Lara en declaraciones recabadas por Reforma.
  • “Es posible que una parte de los recursos tenga su origen en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadoras y trabajadores del gobierno de la Ciudad”, agregó el funcionario capitalino.
  • Luego de hallar irregularidades durante su gestión como coordinador de la Central de Abasto, la Contraloría inhabilitó por 10 años a Julio Serna en septiembre de 2019. Presuntamente, por incurrir en la venta y asignación ilegal de bodegas.
  • A raíz de la información proporcionada por Miguel Ángel Vázquez, la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, afirmó que podría demostrarse la implicación de varios ex funcionarios más en el desvío de recursos públicos por al menos mil millones de pesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad