FACEBOOK

VISTAS
09 de Abril del 2019

ONU y Gobierno firman acuerdo para esclarecer caso Ayotzinapa

Michelle Bachelet dijo que esto significa una nueva etapa en el caso, que permitirá superar los cuestionamientos de distintas instancias a la investigación realizada por la antigua PGR
La alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó este martes que el gobierno de México solicite el apoyo de instancias internacionales para conocer qué ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque advirtió que éstas alertarán sobre cualquier incumplimiento oficial. Luego de la firma del Acuerdo de Asesoría y Asistencia Técnica para la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa entre la cancillería mexicana y la ONU, Bachelet dijo que esto significa una nueva etapa en el caso Ayotzinapa, que permitirá superar los cuestionamientos de distintas instancias nacionales e internacionales a la investigación realizada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR). La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos comentó que según cifras oficiales, hay más de 40 mil personas desaparecidas en México, por lo que este hecho es un llamado a todas las autoridades a asumir la búsqueda de estas personas como una prioridad ineludible. “En esta nueva etapa del caso, mi Oficina, a través de su Representación en México, será una aliada que no dudará en contribuir para que se den avances, reconocer cuando se logren los compromisos con las familias, así como alertar de cualquier incumplimiento”, aseveró.

Ayudarán con la Guardia

Previamente, el gobierno de México y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmaron un acuerdo para que el organismo internacional brinde asesoría en la materia para la formación y operación de la Guardia Nacional. En Palacio Nacional, donde se llevó a cabo la ceremonia, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que garantizar y proteger los derechos humanos es una convicción que tiene su gobierno y ahora la ONU hará un acompañamiento en el inicio de una nueva etapa en el propósito para garantizar la paz y tranquilidad en México. “Queremos que México se abra a la observación internacional para que actuemos con absoluta transparencia… Que nos ayuden para que se formen los elementos de la Guardia Nacional en el principio de la defensa de los derechos humanos y en el uso moderado de la fuerza”, expresó el mandatario federal.