21 de mayo 2022

21 de enero 2022

Política

Oceanografía: el último obstáculo de la venta de Banamex

Un juez civil de la Ciudad de México concedió medidas cautelares solicitadas a partir de una demanda promovida en 2019 por Oceanografía. La resolución del juez impide, temporalmente, que avance el proceso de venta de Citibanamex

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El juez 71 de lo Civil, Mario Salgado Hernández, concedió medidas cautelares solicitadas a partir de una demanda promovida en 2019 por Oceanografía, resolución que impedirá temporalmente el proceso de venta de Citibanamex.

¿Por qué importa?

El legado más relevante de la política financiera de la 4T yace en la venta de Citibanamex, el tercer mayor banco del país por activos, la cual fue anunciada el pasado 10 de enero. El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que el control de esta institución debe quedar en manos de empresarios mexicanos.

El contexto:

  • En el caso de Oceanografía, la empresa naviera y de servicios petroleros de Amado Yáñez, se hizo famosa en el 2014 tras un presunto mega fraude a Citibanamex. La intervención del gobierno tras la denuncia obligó a la compañía a declararse en quiebra en 2016.
  • En el concurso mercantil, los tribunales reconocieron como deuda en favor de Banamex únicamente la cantidad de 112 millones de pesos, pese a que el banco había argumentado pérdidas por 6 mil 745 millones de pesos a través de un esquema de créditos de presuntos contratos con Pemex y facturas falsas.

Los detalles:

  • De acuerdo con el expediente 1234/2019 se prohíbe continuar de manera tajante con la venta de Banamex; sin embargo, las medidas cautelares podrían no aplicarse, ya que el juez dio un plazo de cinco días para que Oceanografía exhiba una garantía de 260 millones de dólares para mantenerlas.
  • Dicha cantidad corresponde al equivalente de 5 mil 330 millones de pesos y debido a que la compañía naviera se encuentra en quiebra, luce poco probable que puedan continuar con el proceso, reportó el Grupo Reforma.
  • Entre las medidas cautelares que dictó el juez en contra de Banamex resalta la abstención de realizar “la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”, el cual podría demorar dos años, informó Jorge Bentancourt, apoderado legal de Oceanografía.
  • “Ellos (Citigroup) han hecho públicas sus intenciones de vender Banamex a partir de marzo de este año, por lo que tenemos el temor fundado de que se vayan del país sin cumplir con las obligaciones de resoluciones que dicte un tribunal.
  • “Entonces, para que eso no suceda, fue que le pedimos al tribunal que impida la venta del banco hasta en tanto se acabe el juicio o dejen garantizado el monto que estamos solicitando, que es de 5 mil 200 millones de dólares”, expresó Betancourt en una nota informativa.
  • Salgado justificó su resolución al calificar como un “hecho notorio” las intenciones de Citigroup de vender su banca de consumo en México, por lo que ésta tiene como fin evitar que el consorcio estadounidense “eluda el cumplimiento de sus obligaciones o el resultado del juicio que se ha promovido o se intente promover en su contra” por parte de Oceanografía.
  • “En febrero de 2014, Citi dio a conocer que Banamex había sido defraudado a través de Oceanografía por un monto de 500 millones de dólares. Sin embargo, luego de casi siete años de litigio, el banco no ha podido demostrar ante las autoridades que hubo un fraude en su contra, por lo que la naviera está reclamando una reparación de daños”, agregó Betancourt.
Publicidad
Publicidad
Publicidad