16 de mayo 2021

15 de abril 2021

Política

No todo se trata de Félix

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación discutirá uno de los aspectos más importantes para la democracia mexicana: las reglas de la sobrerrepresentación en el Congreso

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En los últimos días, la situación del aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio ha acaparado los reflectores. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está por discutir un tema que también importa -y mucho- al partido en el poder: las reglas de la sobrerrepresentación en el Congreso

¿Por qué importa?

  • El presidente de Morena, Mario Delgado ya ha dicho que impugnará los nuevos criterios impuestos por el INE para evitar la sobrerrepresentación de su partido en la Cámara de Diputados, en un intento por ganar ‘en la mesa’ lo que no le corresponde en las urnas.
  • Dijo que al liderar las preferencias electorales, dichas acciones son motivadas por la afinidad de los consejeros del INE con los partidos de oposición como PRI, PAN y PRD al argumentar que tales lineamientos se aprobaron a menos de dos meses de las elecciones intermedias.

El contexto:

  • El mes pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó, con nueve votos a favor y dos en contra, el nuevo mecanismo para la asignación de curules de la Cámara de Diputados, por el principio de Representación Proporcional (plurinominales) para la LXV Legislatura.
  • De acuerdo al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, esta medida lo que busca es que “ningún partido tenga una sobrerrepresentación” en el Poder Legislativo, mayor al 8 por ciento, como lo marca la Constitución.

Los detalles:

  • Según fuentes judiciales citadas por Reforma, la sala superior del TEPJF decidió postergar -hasta nuevo aviso- la discusión de los nuevos lineamientos propuestos por el Instituto Nacional Electoral acerca de la sobrerrepresentación en el Congreso.
  • Entre los magistrados electorales comenzó a circular, desde este lunes, el proyecto de sentencia del magistrado Felipe Fuentes, en donde rechaza los argumentos de Morena, el Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Acción Nacional (PAN) y propone confirmar el acuerdo del INE.
  • La medida busca evitar que se repita una situación similar a la ocurrida en 2018, cuando Morena obtuvo más escaños en la Cámara de Diputados, lo que superó por mucho el 8 por ciento la designación de diputados plurinominales que marca la Constitución.
  • El objetivo principal es verificar la “afiliación efectiva” en las candidaturas, cuando existan coaliciones y dejar en claro por qué partido compiten y a que fuerza política se le concedería el eventual triunfo para evitar simulaciones.
  • De esta manera, el INE plantea eliminar lo que ha denominado una “mayoría artificial”, toda vez que bajo el actual esquema, un candidato registrado bajo la siglas de un partido puede incorporarse a uno diferente para que un determinado grupo parlamentario consiga la mayoría en San Lázaro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad