27 de noviembre 2020

Política

No, no se eliminó el fuero presidencial

Más allá de quitarle privilegios al ejecutivo federal, la nueva reforma aprobada en el Senado en realidad amplió el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Cámara de Senadores aprobó ‘sin ver’ las reformas constitucionales para ampliar -mas no eliminar el fuero presidencial- el catálogo de delitos por los que un presidente de México pueda ser juzgado como cualquier ciudadano.

¿Por qué importa?

  • El restarle privilegios al ejecutivo federal también incluye a diputados y senadores, los cuales podrán ser enjuiciados por traición a la patria, corrupción, delitos electorales y todos aquellos en los que podría incurrir todo mexicano.
  • Sin embargo, para proceder de manera penal contra el presidente será necesario realizar la denuncia correspondiente ante la Cámara de Diputados y, finalmente, el Senado dará su veredicto como lo haría un juez del fuero común.

El contexto:

  • Esta no es la primera ocasión que se aprueba esta reforma, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió su cargo en 2018. En al menos tres ocasiones, el dictamen había sido aprobado por la Cámara de Diputados y turnada al Senado. Sin embargo, éste fue devuelto para que se incluyera a los legisladores del Congreso de la Unión, situación que finalmente ocurrió.
  • Cabe destacar que el dictamen de reforma fue aprobado tal cuál como se recibió de parte de la Cámara de Diputados, es decir, sin sufrir modificaciones, con un total de 89 votos a favor y 23 en contra. Ahora, tocará el turno a los congresos estatales concluir con el proceso correspondiente para su decreto.
Con 89 votos a favor y 23 en contra, el pleno del Senado aprobó la eliminación del fuero presidencial | Foto: Cuartoscuro

Opiniones encontradas tras la resolución:

  • “Es un evento histórico en el Senado. Por primera vez en la historia, hemos legislado para eliminar el fuero constitucional del presidente de la República, una iniciativa presentada por el propio ejecutivo (López Obrador)”, expresó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
  • “Es un avance mayúsculo para combatir la arbitrariedad, corrupción, despotismo y cultura de la ilegalidad”, argumentó la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo, aliado de Morena
  • “No se quita. Lo único que hacen es aumentar el catálogo de delitos juzgado por el Senado. ¿El ciudadano común y corriente pasa al Senado para ser juzgado? Díganle que no es cierto. No vengamos a simular”, dijo Erandi Bermúdez, senador por el PAN.
  • “Si comete algún delito, no será procesado como cualquier ciudadano ante un juez. La decisión de enjuiciarlo quedaría en manos de la mayoría de los legisladores”, fueron las palabras de la también senadora panista Xóchitl Gálvez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad