18 de febrero 2021

Política

No le cambian ni una coma

La bancada de Morena impidió que se incluyera en el dictamen de Ley de la Industria Eléctrica la opinión técnica que dio la Comisión Federal de Competencia respecto al daño que representará obtener energía de las hidroeléctricas de la CFE.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

 ¿Qué pasó?

El proyecto de iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada dentro de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados sin que los legisladores realizaran ningún tipo de modificación. Ninguna de las consideraciones debatidas en el Parlamento Abierto convocado por el Congreso fueron añadidas al dictamen original.

De manera paralela, en la Comisión de Economía, los diputados de Morena se impusieron para que se retirara del dictamen la discusión de la opinión técnica de la Comisión Federal de Competencia.

¿Por qué es importante?

Con esta maniobra que utilizó la bancada de Morena, junto con sus aliados, para evitar modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica peligra la aprobación íntegra del dictamen, el cual entre otras cosas da pie al cambio en el despacho a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para favorecer primero a las plantas productoras de la propia empresa paraestatal y dejar al último el abasto de energías limpias.

Contexto: 

Los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica fueron presentados por el presidente López Obrador a inicios del mes de febrero y contempla modificaciones a ocho artículos y cuatro transitorios de dicha ley, que entró en vigor en 2015.

Con los cambios propuestos por el Ejecutivo Federal se contempla obligar al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a ser el gestor de la red eléctrica del país, la cual no contempla utilizar energía más barata, sino más bien obtenerla de las hidroeléctricas de la CFE. 

Además, se deja en último plano la utilización de energías renovables, cómoda  solar y la que producen empresas privadas, por lo que muchos de los contratos que se tienen con compañías eléctricas están en riesgo de ser invalidados. 

Detalles: 

•Dentro del dictamen de dicha reforma no se contemplan los daños económicos por la cancelación de contratos con empresas privadas proveedoras de energía, así como la afectación ambiental y de salud por el uso de combustibles fósiles.

•La iniciativa podría estar violando algunos tratados internacionales y ser considerada  inconstitucional, ya que elimina la libre competencia con la iniciativa privada. 

•El Cenace se pronunció al respecto y aseguró que no son viables estas modificaciones  puesto que invaden competencias de la propia Cofece y se da una ventaja indebida a la Comisión Federal de Electricidad.

•Otro de los puntos que está a discusión en la iniciativa es el referente al artículo cuarto, donde señala que la generación y comercialización de energía eléctrica son servicios que se prestan en un régimen de libre competencia, lo cual podría quedar sin efectos. 

•Además, se permitirá el acceso abierto a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución en términos no discriminatorios.

Publicidad
Publicidad
Publicidad