17 de agosto 2022

24 de junio 2022

Política

‘Ningún militar puede ser héroe’

La profunda desconfianza de los familiares de víctimas de abusos por parte del Estado hacia las Fuerzas Armadas de México pronostica un camino tortuoso para la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los hechos ocurridos entre 1965 y 1990

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Comité 68 ProLibertades Democráticas se pronunció enérgicamente en contra de las intenciones del gobierno de justificar crímenes de lesa humanidad por parte del Ejército, a través de una Comisión para el Acceso a la Verdad que pretende esclarecer los abusos del Estado en hechos ocurridos entre 1965 y 1990.

¿Por qué importa?

  • El objetivo primordial de la Comisión de Verdad y de los familiares afectados por asesinatos, torturas y desapariciones, es alcanzar la justicia; no obstante, este objetivo contravendría los intereses del poder militar, el cual se ha distinguido reiteradamente por su opacidad.
  • La puesta en marcha de dicha Comisión se da en medio de un clima de cuestionamientos a las Fuerzas Armadas de México, las cuales han sido utilizadas como pilar de la estrategia de seguridad pública desde el sexenio de Felipe Calderón.

El contexto:

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este miércoles un acto oficial para anunciar la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad que podrá tener acceso irrestricto a documentos e instalaciones militares, esto para conocer la verdad en torno a los abusos cometidos por las Fuerzas Armadas en la historia reciente.
  • “No se le puede dar vuelta a la hoja así nada más, tenemos que conocer toda la verdad y que haya justicia para que no se repitan actos oprobiosos, no vuelva a haber represión”, afirmó AMLO, quien también autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos durante la guerra sucia en el monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas.
  • El evento solemne destacó porque las familias de personas presuntamente desaparecidas, torturadas y/o asesinadas por elementos del Estado mexicano realizaron consignas públicas durante el discurso presidencial y del general secretario Luis Cresencio Sandoval.

Los detalles:

  • Al respecto, el Comité 68 ProLibertades Democráticas, instaurado para exigir justicia por los lamentables hechos ocurridos en la masacre del 2 de octubre de 1968 rechazó enérgicamente el que se busque elevar a categoría de héroes a perpetradores de crímenes de lesa humanidad y violación de derechos humanos, pues consideran que esto atenta contra el derecho a la verdad y la justicia.
  • “Ningún militar está obligado a cumplir órdenes que violenten los derechos humanos y sus garantías que se establecen en nuestra ley fundamental. Por lo que, ningún militar puede ser declarado héroe por asesinar a su pueblo.
  • “Se aduce que los soldados actuaron por órdenes superiores y esgrimen como justificación la ley orgánica de las Fuerzas Armadas para ejecutar órdenes criminales que atentan contra los principios constitucionales de respeto a los derechos humanos… pero dicha ley no está por encima de la Constitución”, refirió la organización civil a través de un comunicado.
  • Inclusive, puso de ejemplo lo ocurrido el 2 de octubre durante la protesta de estudiantes en la plaza de Tlatelolco, periodo de la guerra sucia en la que el Ejército sirvió para desaparecer a cientos de activistas opositores al gobierno.
  • De igual manera, citaron las masacres en la que elementos del Estado mexicano tuvieron participación, como fue el caso de Acteal, Chiapas; Aguas Blancas, Guerrero, así como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde el principal argumento fue que dichas medidas fueron implementadas para garantizar la seguridad nacional y el orden constitucional.
  • “Lo cierto es que el Ejército siempre actuó reprimiendo a los movimientos sociales y organizaciones que luchaban por la justicia y por las libertades democráticas, su actuación nada tuvo que ver con garantizar la seguridad nacional o restablecer el orden constitucional.
  • “(El anuncio) Es una deshonra cometida en contra de las víctimas del Estado Mexicano durante el periodo que pretende investigar la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990. Y desde luego, pone en duda la actuación y el alcance de los trabajos de dicha Comisión”, se agregó en el documento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad