FACEBOOK

VISTAS
07 de Junio del 2019

No, Mr. Trump, usted también nos necesita

Existen tres razones fundamentales por las cuales EU depende de México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que México necesita de Estados Unidos, pero ellos no necesitan a México. Pero la realidad es que no, ellos también nos necesitan. Aquí tres razones por qué:
  1. Porque la mano de obra en EU es cara y no puede competir con la de México. Sus compañías nos necesitan para producir a bajos costos y competir internacionalmente.
  2. Porque desde hace años desde hace años, México actúa como filtro migratorio hacia Estados Unidos, aunque Trump diga lo contrario. Es más, México deporta más centroamericanos que EU, así que, si México dejara de hacer su chamba y dejara fluir a los migrantes hacia la frontera norte, Estados Unidos estaría en grandes problemas.
  3. Porque los mexicanos en Estados Unidos son una pieza fundamental de su economía. Contribuyen con el 3 por ciento de su PIB y sin ellos no funcionarían sectores clave como los servicios, la construcción y el transporte. Si de un día para otro decidieran no trabajar, Estados Unidos se congelaría.
Así que, Estados Unidos, como la economía más grande del mundo y la potencia militar más poderosa del orbe, podrá tener la ventaja. Ciertamente, México podrá necesitar más de ellos que ellos de nosotros. Pero decir que Estados Unidos no depende de México, es -simple y sencillamente- una mentira.