20 de abril 2021

26 de marzo 2021

Política

Morena va por la nacionalización del litio

Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador está más interesado en invertir en el llamado ‘oro blanco’, la propuesta del senador morenista Alejandro Armenta de nacionalizar el litio cobra aún más relevancia

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La intención de Morena de nacionalizar los yacimientos de litio en el país cobró más relevancia ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno ya analiza la posibilidad de incrementar la participación del estado en la explotación del codiciado mineral.

¿Por qué importa?

Sin embargo, además de que especialistas consultados por Reforma aseguran que la explotación por parte del Estado sería inviable por los altos costos, al mismo tiempo la iniciativa llegó tarde, pues hasta ahora, México ha entregado 36 concesiones para explotar y explorar el litio, por los próximos 50 años.

Nosotros estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en lo de la explotación del litio, vamos a seguir revisando la importancia para nuestra economía de explotar este recurso natural”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

El contexto:

  • El 22 de mayo de 2019, la firma internacional Mining Technology dio a conocer que el proyecto Bacanora Lithium -conformado por inversionistas británicos, chinos y alemanes- contaba con uno de los yacimientos más grandes del mundo, con 243.8 millones de toneladas de litio, en Bacadéhuachi, Sonora.
  • Poco más de año y medio después, el senador por Morena, Alejandro Armenta presentó la propuesta de modificar el Artículo 27 de la Constitución Política para que, como sucede con el petróleo, el litio pueda ser considerado propiedad de la nación.

Lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos”

Alejandro Armenta

Senador por Morena

Los detalles:

  • Esta semana, estuvo de visita en México el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien dio cuenta en Palacio Nacional que bajo su mandato, la población se ha beneficiado con la redistribución de ingresos que se obtienen de la explotación directa de los recursos naturales, como el litio, lo que despertó el interés de AMLO, quien antes se había negado a la idea de nacionalizarlo.
  • “Nosotros estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en lo de la explotación del litio, vamos a seguir revisando la importancia para nuestra economía de explotar este recurso natural”, refirió el mandatario en su conferencia ‘mañanera’ del pasado miércoles.
  • El objetivo central de la iniciativa propuesta por Armenta Mier es que México sea dueño de los medios requeridos para su producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento.
  • “Lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos”, expresó Armenta en su propuesta, la cual ya fue presentada en el Senado y está próxima a su análisis.
  • A pesar de que el denominado ‘oro blanco’ o ‘petróleo del futuro’ es esencial para fabricar baterías para celulares, tabletas, laptops y autos eléctricos, México requeriría millones de dólares en capital para explotar el mineral. Tampoco podría efectuar su exploración, ya que por ley debe dar asignaciones a las mineras.
  • “La única entidad pública minera es el Servicio Geológico Mexicano y tiene la imposibilidad de explotar, para hacerlo tiene que hacer un concurso para otorgar la concesión a quien le haga la mejor propuesta económica al Gobierno de México”, expresó a Reforma Alberto Vázquez, abogado de VHG, un despacho especializado en materia de minería.
  • Actualmente, empresas canadienses, británicas, españolas y australianas se encuentran explorando algunas minas ubicadas en los estados de Sonora, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Baja California.
  • De acuerdo con el informe ‘El litio: la nueva disputa comercial dinamizada por el falso mercado verde’, emitido por los colectivos GeoComunes, Rema y Mining Watch, en el país hay 36 proyectos de capital extranjero, controlados por 10 empresas.
  • Dichas concesiones, durarán 50 años -en su mayoría vencen entre 2060 y 2065- y actualmente, tres empresas tienen activos 19 proyectos: Organimax Nutient Corp (15), Bacanora Lithium (tres) y One World Lithium (dos).
Publicidad
Publicidad
Publicidad