20 de abril 2021

26 de febrero 2021

Política

Morena revisará candidatura de Salgado Macedonio

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena decidirá el rumbo de la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Se trata de uno de los órganos más leales al presidente López Obrador y que incluye a figuras del ala más radical del partido, como Héctor Díaz Polanco

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena definirá el destino de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, ante la ola de señalamientos por presuntas violaciones y abuso sexual que pesan en su contra.

¿Por qué importa?

  • A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido públicamente a Salgado Macedonio en reiteradas ocasiones, la candidatura del senador con licencia ha comenzado a formar grietas dentro de la coalición de funcionarios, organizaciones y representantes electos afines a la 4T. La división ha escalado incluso al gabinete federal.
  • Tan es así que la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue una de las más recientes voces que se manifestó en contra de que Salgado mantenga la candidatura. También se han pronunciado en ese sentido figuras como el senador Germán Martínez Cázares o la propia secretaria general del partido, Citlalli Hernández.
  • Una resolución de la Comisión puede desembocar en la revocación de la candidatura a la gubernatura de Guerrero, aseguró en entrevista para Aristegui Noticias, Héctor Díaz Polanco, miembro del Consejo Consultivo de Morena y considerado como un integrante del ala más radical del partido. En ese caso, Salgado podría recurrir al Tribunal Electoral, que a final de cuentas, tendría la última palabra.

El contexto:

  • Esta semana, Félix Salgado Macedonio se presentó ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena para una audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, después que un día antes lo hiciera la denunciante, Basilia Castañeda, quien lo acusa de haberla violado en 1998.
  • El legislador manifestó ante el tribunal interno que no hay pruebas en su contra y, para respaldar su inocencia, entregó su registro de antecedentes penales. Incluso, según reportes periodísticos, rechazó la fiscalización de la comisión de un delito por violación, al considerar que eso corresponde a la justicia ordinaria.

Mientras la mayoría de los estados arrancará el proceso electoral en abril, en Guerrero, la fecha de inicio está pactada para el 5 de marzo

Los detalles:

  • El nerviosismo está a tope. Mientras la mayoría de los estados arrancará el proceso electoral en abril, en Guerrero, la fecha de inicio está pactada para el 5 de marzo, por lo que la Comisión Morena corre contra el tiempo para presentar su dictamen.
  • Sin embargo, las complicaciones y opiniones han elevado al caso a su punto más álgido, comenzando con la insistencia del presidente de calificar como un ‘linchamiento político’ las acusaciones contra el candidato a quien el mismo llamó “el mejor que hemos tenido”.
  • A pesar de todo, Macedonio sigue inamovible… y las protestas, no paran.
  • En la visita de AMLO al municipio guerrerense de Iguala, con motivo del Día de la Bandera, se presentaron protestas de feministas en pleno evento, además de que algunas mujeres fueron agredidas, presuntamente por simpatizantes de López Obrador y Salgado Maceondio.
  • “Hay quienes dicen que la postura del presidente es olfato político, pero creo que son justificaciones para no hablar de lo evidente. No ve el machismo en este tema porque no han vivido la misoginia, la lascivia o el abuso”, expresó una legisladora de Morena al diario El País, bajo el anonimato, evidenciando el descontento generalizado entre las mujeres del partido en el poder.
  • Y es que a sus 64 años, Salgado Macedonio ha logrado forjar una carrera política muy cercana a López Obrador, desde que ambos crecieran juntos en el PRD, entre la que se incluye ser diputado, hoy senador con licencia y hasta alcalde de Acapulco.
  • Es por ello, que su experiencia le ha valido el respaldo total no solo del presidente, sino también de los líderes morenistas, Ricardo Monreal (coordinador de Morena en el Senado) y Mario Delgado, actual presidente de Morena.
  • “No le abriría camino a una persona con estos antecedentes. Como mujer no votaría jamás por él. En el partido buscamos que las cosas cambien, cambios reales y no podemos permitir que alguien así llegué a gobernar”, agregó la fuente a El País.
Publicidad
Publicidad
Publicidad