16 de mayo 2021

23 de abril 2021

Política

‘Morena no es el nuevo PRI, es el viejo PRI’: Roberto Madrazo

Roberto Madrazo conoce muy bien al PRI y a Andrés Manuel López Obrador.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Pocas figuras de la política mexicana conocen tan de cerca y desde hace tanto tiempo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Una de ellas es Roberto Madrazo.

Expresidente nacional del PRI, exgobernador de Tabasco y candidato presidencial tricolor en 2006, el también oriundo de Tabasco ha vuelto a los reflectores con su libro “La Historia Interminable”, presentado bajo el sello de Editorial Planeta.

En entrevista con Código Magenta, Madrazo explica por qué -desde su punto vista- México se encuentra enfilado hacia el desastre.

01 ¿Cuál es esa “historia interminable” de México?

Una sucesión de oportunidades perdidas que cada seis años el país pierde. Porque el que llega al gobierno destruye lo que el presidente anterior hizo.

02 ¿Cómo ha sido su relación con Andrés Manuel López Obrador?

La relación con él es desde hace muchos años. Nos enfrentamos por primera vez en 1988, él siendo candidato al gobierno del Estado y yo dirigía en ese entonces al Partido Revolucionario Institucional.
Tenemos una relación de políticos profesionales. Nos respetamos, aunque ambos pensamos totalmente distinto y los dos sabemos que los dos pensamos diferente.

03 ¿Por qué describe a López Obrador como un “activista permanente”?

Habiendo sido un opositor muy convincente para la sociedad mexicana en grandes franjas del electorado, hoy en día como presidente es la negación de lo que él sostenía como candidato.

No escucha. Está intentando gobernar con un exceso ideológico y cada vez dentro de su propio partido, es más notorio que está traicionando a quien fue el candidato.

04 ¿A qué atribuye el fracaso de la transición política en México?

Son estos eternos regresos al pasado que tiene la cultura política mexicana, que por eso yo digo está atorada en el pasado.

López Obrador ganó con una enorme legitimidad la elección, pero no da el paso a la transición, sino que se queda la zona de confort de la alternancia pero no se atreve a dar el cambio de fondo que está exigiendo el país, porque el sistema político mexicano, desde mediado de los 60s, no da más.
Y ese sistema político mexicano -agotado- es el que hoy encabeza, en el último eslabón de la cadena, la Cuarta Transformación.

05 ¿Considera -como lo han mencionado ya algunas figuras políticas de su generación- que hubo un pacto entre López Obrador y Peña Nieto?

No tengo elementos para decir que hay un pacto, pero cuando menos hay un entendimiento. Hay un entendimiento porque hemos visto cómo una tras otra ocasión el presidente López Obrador dice que hay corrupción, destruye proyectos, como el NAIM, en donde dijo que se iba a quitar porque hubo actos de corrupción.

Pero no hay ningún detenido, no hay ninguna carpeta de investigación abierta, no hay un elemento de la Fiscalía General de la República que tú puedas decir que efectivamente está buscando a los supuestos corruptos.
Nos sorprende muchísimo que todo se quede en el discurso pero no se pasa a los hechos en la Fiscalía General de la República.

06 ¿Cómo describe a la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto?

Me parece que es un brazo que el presidente López Obrador utiliza para poder presionar.

Me parece a mí que el uso de las instituciones públicas con fines electorales es un acto de corrupción. Si el presidente López Obrador dice que no es corrupto, pues que deje de utilizar estos brazos que para mi gusto, es una acción de corrupción política, el tratar de presionar de esa manera a los adversarios de Morena.

08 ¿Cómo ve al PRI en estas elecciones de 2021?

Mira, a mí me hubiera gustado un PRI que llegara a este proceso electoral renovado. Me hubiera gustado que estuviera en mejores condiciones para la competencia.

¿Qué le está faltando al PRI y a otros partidos? Propuesta. Porque lo que va a hacer la diferencia entre un partido y otro es la propuesta.

10 ¿Cómo salir de esta crisis que detalla en el libro?

¿Qué tenemos que hacer los mexicanos? Evitar que se destruya el Estado de Derecho. Evitar que se dañe la democracia representativa.

Nosotros debemos ir a una verdadera democracia sin simulación. Y debemos de ir a un Estado fuerte, no a un presidente todopoderoso, sino a un Estado fuerte, al Estado que represente la Nación.
Eso es lo que tenemos que cambiar para salir de la trampa. Si no salimos de la trampa, nos vamos a quedar fuera del mundo. El mundo sigue avanzando.

Entrevista completa editada para mayor claridad y brevedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad