20 de enero 2022

19 de octubre 2021

Política

Monreal tiene un mensaje para el PRI

“La voz de los cuatro ex presidentes del PRI es una voz fuerte que, evidentemente, adentro del PRI, sí estremece y sacude a las fracciones parlamentarias”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El senador morenista Ricardo Monreal dijo que, el reciente pronunciamiento de cuatro ex presidentes del PRI, sin duda sacude los cimientos del partido tricolor, sobre todo porque se hicieron en ausencia de su dirigente nacional, Alejandro Moreno.

¿Por qué importa?

La falta de consenso en las fracciones parlamentarias del PRI, en torno a la reforma eléctrica, ha llevado a cuestionar la capacidad de liderazgo de ‘Alito’ Moreno. Está en juego respaldar la plataforma de energías limpias del partido o ganarse “el favor” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El contexto:

Esta semana, de manera unilateral, cuatro ex líderes del PRI como fueron Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell y Dulce María Sauri Riancho alzaron la voz para mostrar su evidente rechazó a la iniciativa presidencial.

Los detalles:

  • En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, consideró que el papel de Moreno en la dirigencia nacional del PRI será fundamental para “caminar en el análisis” y “buscar la aprobación” de la reforma eléctrica.
  • “La discusión de la reforma eléctrica que está en Cámara de Diputados será la reina de las discusiones. La voz de los cuatro ex presidentes del PRI es una voz fuerte que, evidentemente, adentro del PRI, sí estremece y sacude a las fracciones parlamentarias de ambas Cámaras.
  • “El haber expresado estas cuatro opiniones sin su presencia (‘Alito’ Moreno) o sin haber conversado antes, sí lo pone en un plano difícil. El PRI tiene que asumirse como un partido moderno, que reponga su relación con el poder público, capaz de celebrar acuerdos y que no se aísle de lo que esto pasando”, expresó Monreal Ávila en declaraciones recabadas por Reforma.
  • Sin embargo, Ricardo Monreal apeló a la sensatez de los priistas para poder sacar adelante la que considera la “reforma más profunda” planteada por AMLO y que ha llevado a una polarización del ambiente político en ambas cámaras.
  • “Espero que Alito pueda mantener la unidad de sus grupos parlamentarios, porque es la reforma más profunda que se haya planteado en estos tres años, y obviamente, el PRI, con la propia declaración y pronunciamiento de cuatro ex presidentes va a mover la situación. Espero que el PRI, diputados, pueda sostener los acuerdos y sostener los compromisos que se habían señalado.
  • “De caminar en el análisis y de buscar la aprobación. Yo estimo que está muy polarizado el ambiente político, por eso hacía un llamado a que los actores externos nos permitieran deliberar con respeto. Si priva la descalificación, el ataque y esta serie de comentarios encontrados, nos dificulta la discusión”, puntualizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad