1 de diciembre 2021

11 de octubre 2021

Política

Monreal propone una primaria presidencial en Morena

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propone que la definición de candidatos presidenciales para 2024 se lleve a cabo a través de elecciones primarias y no por medio de las “tradicionales” encuestas internas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En favor de la unidad y ponderando una mayor transparencia, el senador Ricardo Monreal le propuso a Morena que la definición de la candidatura presidencial para 2024 se realice por medio de elecciones primarias y no a través de las habituales encuestas efectuadas por la dirigencia del partido.

¿Por qué importa?

  • Morena no cuenta con un proceso formal para definir quién será el candidato presidencial en 2024. Históricamente, la definición de candidaturas relevantes se ha deliberado a través de encuestas.
  • Los críticos de este proceso argumentan que el ejercicio se presta a la arbitrariedad y favorece la discrecionalidad para que la decisión recaiga en última instancia en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El contexto:

  • A principios de julio, el propio AMLO “destapó” a sus posibles sucesores, entre una lista que incluía al canciller Marcelo Ebrard y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien rivalizó con Ricardo Monreal por la candidatura de Morena a gobernar la Ciudad de México.
  • Sin embargo, un día después de dichos sucesos, el coordinador de mayoría en el Senado aseguró que por su condición de “fundador, militante y aliado histórico” de López Obrador es el indicado para seguir su legado, además de buscar por su lado conexiones políticas alternas a las de la base tradicional del presidente.

Los detalles:

  • El coordinador de mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, aceptó que su propuesta de una “primaria presidencial” en Morena representaría un método más pesado y difícil en términos de logística, lo cierto es que dejaría más satisfecha a la población.
  • “En el 2024, que habrá renovación de la presidencia de la República, tenemos que mantenernos unidos. Yo he dicho que este ejercicio (encuestas) se agotó, yo me inclino más por elecciones primarias. Esa es una gran discusión que se va a llevar a cabo en el Congreso nacional… y mi propuesta ha sido de elecciones primarias, porque creo que el método de encuesta no ha generado certidumbre”, afirmó Monreal Ávila durante su reciente visita a Quintana Roo.
  • El presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado hizo especial énfasis en que es necesario que el partido no caiga en divisiones de “grupos con intereses encontrados y sin brújula”, porque eso pondría en riesgo un posible triunfo electoral en 2024.
  • “Si queremos mantener la unidad hay que transparentar los procesos de selección de candidatos. Quizás nuestro principal problema, nuestro ‘Talón de Aquiles’ sean los procedimientos de selección de candidatos a puestos de elección popular. Ese es un gran problema que nos divide, que nos aleja”, expresó el legislador morenista.
  • Monreal descartó tener temor de ser excluido por tomar una postura crítica contra su partido y mucho menos, tener en mente el renunciar a sus filas si no se llegan a transparentar los procesos, pues a final de cuentas, su intención de buscar la “democratización interna no es una herejía”.
  • “No queremos abandonar Morena porque yo soy fundador de Morena, muchos de los que estamos aquí, somos fundadores de Morena, militantes de Morena, aliados del presidente. Y lo único que deseamos es democratización interna. No estamos pidiendo nada menos ni nada más”, puntualizó.
  • El partido en el poder presenta su mayor crisis interna, tras dos sonoros fracasos bajo la gestión de Mario Delgado: la pérdida de la mitad de la Ciudad de México y una votación el pasado 6 de junio menor del 50% en los estados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad