20 de enero 2022

18 de octubre 2021

Política

Monreal mantiene su distancia

Ricardo Monreal, coordinador de mayoría en el Senado, mantiene posiciones públicas que se alejan del núcleo duro de preferencias políticas de AMLO, en relación a la reforma eléctrica y a la definición del candidato presidencial de Morena

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, volvió a marcar su distancia respecto a las preferencias políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez en relación a la reforma eléctrica, luego de pedirle recato al director de la CFE, Manuel Bartlett, sobre el rumbo que tomará la paraestatal.

¿Por qué importa?

Además de buscar por su lado conexiones políticas alternas a las de la base tradicional del presidente, con miras a la sucesión de 2024, Ricardo Monreal mantiene posiciones públicas que se desmarcan de la línea dura y radical del gobierno federal.

El contexto:

Así lo ha demostrado en las últimas semanas el legislador morenista, quien contrario a la recomendación de AMLO, de llevar a cabo una encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena, también ha dicho que para aprobar la reforma eléctrica es necesario llegar a un consenso con la oposición, dejando abierta la posibilidad de hacerle modificaciones.

Los detalles:

  • Ahora, el coordinador de mayoría en la Cámara de Senadores, le pidió mesura al titular de la CFE, Manuel Bartlett, luego de que este anunciara que con la aprobación de la reforma eléctrica se cancelarían contratos y renegociarían 78 mil permisos de generación o compra de energía con los privados.
  • “Las personas servidoras públicas de la CFE y otras instituciones están obligadas a mantener recato y prudencia, esperando que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas. Actuaremos con responsabilidad y congruencia”, aseguró Ricardo Monreal en sus redes sociales.
  • El viernes pasado, Bartlett Díaz aseguró que actualmente son más de 100 mil megawatts-hora los que se despachan en México a través de contratos de autoabasto y producción independiente de energía (PIE), los cuales bajo la nueva norma serán considerados ilegales, sin ningún tipo de indemnización.
  • “¿Los vamos a indemnizar?… No. Si es retroactiva, la Constitución tiene la facultad para reformar todo y no creo yo que deba de haber una disputa de este tipo. No les conviene, si van a participar en un sistema mixto al que los está invitando el presidente”, expresó el funcionario.
  • Al final, la intención del legislador morenista es alcanzar el consenso, no sólo entre los senadores de oposición, sino entre los de Morena para que con el equilibrio de fuerzas se logre llevar a buen puerto una de las tres reformas pendientes en la segunda mitad del sexenio de AMLO.
  • “Los senadores (de Morena) deben apoyar la iniciativa del presidente, pero también escuchar a todos los sectores involucrados… todas las iniciativas son perfectibles”, sentenció Monreal en una de sus más recientes comparecencias ante la prensa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad