21 de mayo 2022

14 de diciembre 2020

Política

Monreal cambia el discurso sobre la Ley Banxico

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que se analizará la iniciativa de reforma propuesta para evitar afectar la autonomía del Banco de México, por lo que su discusión se aplazaría hasta febrero de 2021

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Tras la polémica generada con la aprobación de una reforma a la Ley del Banco de México, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal cambió el discurso y dijo estar dispuesto a escuchar a las voces que han calificado la iniciativa como un atentado contra el banco central mexicano

¿Por qué importa?

  • El Banco de México ha expresado su preocupación por la iniciativa que obligaría al banco central a comprar dólares a instituciones que no tengan otra alternativa para vender sus depósitos de dólares en efectivo. Desde su óptica, la medida podría incorporar recursos de procedencia ilícita de manera masiva al sistema financiero mexicano.
  • De igual forma, la Asociación de Bancos de México comparte dicha preocupación, pues el cambio regulatorio podría volverse la puerta de entrada de miles de millones de dólares de origen desconocido, convirtiendo al banco central en un instrumento potencial para ‘blanquear’ capitales.

En un régimen democrático, no se deben limitar ni el análisis ni la discusión de temas de gran envergadura como esto. Todas las voces deben de escucharse”

Ricardo Monreal

Senador por Morena

El contexto:

  • A pesar de las múltiples recomendaciones ofrecidas por especialistas y líderes de sector, la mayoría de la bancada en el senado aprobó en ‘fast track’ la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México.
  • El pasado miércoles, la Cámara de Diputados recibió el proyecto avalado por los senadores, pero el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León expuso un día después, en el Palacio de San Lázaro y ante la Comisión de Hacienda sus objeciones a la reforma, al advertir que no sólo viola la autonomía del organismo a su cargo, sino que también representa el riesgo de sanciones internacionales para la institución.

Los detalles:

  • Por esa razón, el coordinador de los senadores morenistas, con mayoría en ambas cámaras del Congreso, propuso la creación de un grupo de trabajo para analizar el dictamen y posponer la discusión de la reforma hasta febrero de 2021.
  • “En un régimen democrático, no se deben limitar ni el análisis ni la discusión de temas de gran envergadura como esto. Todas las voces deben de escucharse, participar hasta alcanzar la mejor solución para el país.
  • “Morena, desde que ocupa la mayoría en el Congreso por voluntad popular, ha actuado siempre con responsabilidad y ha escuchado, por lo que nuestro grupo parlamentario en el Senado, reitera y se pronuncia para que no haya duda ni suspicacia sobre el propósito de ésta”, afirmó Monreal a través de un video colgado en sus redes sociales.
  • Monreal añadió que los legisladores deben eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México, pero dejó en claro que la Cámara de Diputados actuará conforme a su autonomía y les corresponderá respetar su decisión final.
Publicidad
Publicidad
Publicidad