FACEBOOK

VISTAS
11 de Junio del 2019

Misión Imposible: Protocolo Migrante

La misión ya fue aceptada. México tiene 45 días para disminuir el flujo migratorio rumbo a EU o tendrá que enfrentar nuevas amenazas de aranceles. El encargo es difícil pues tendrá que enfrentarse a estos villanos:
La encomienda no es nada fácil: frenar el movimiento de miles de personas que ingresan por la frontera sur de México y cruzan todo el territorio nacional para alcanzar la frontera sur de Estados Unidos.
“En realidad es un esfuerzo muy grande el que se tiene que hacer, no sólo físico, sino de gestión gubernamental”, admitió el canciller Marcelo Ebrard.
Y cómo no, porque se tienen que notar los resultados en un lapso de apenas 45 días. De lo contrario -ya lo dijo Donald Trump-, volverán las amenazas de aranceles. Para esta misión, el gobierno de México fue muy claro: se apoyaría de la recién creada Guardia Nacional; sin embargo, esta tendrá que enfrentar a tres grandes villanos. Primero, la inexperiencia, pues como cuerpo de reciente formación, apenas se encuentra en proceso de reclutamiento y entrenamiento. Segundo, la falta de protocolos. Queda de más decir que el rol de “Border Patrol” no es una de sus funciones originales, por lo que queda por ver qué normativa se aplicará para el trato con los migrantes. Y tercero, el mismísimo presidente estadounidense Donald Trump. ¿Por qué? Porque será él quien en 45 días determine si la Guardia Nacional de México logró cumplir sus objetivos…o no. ¿Qué crees que dirá?