FACEBOOK

VISTAS
31 de Julio del 2018

México: ¿el purgatorio antes del cielo?

Donald Trump busca que México sea el filtro de los migrantes que buscan asilo en su país y para eso tiene negociaciones sobre la firma de un acuerdo de Tercer País Seguro

La presunta negociación de un acuerdo de Tercer País Seguro convertirá a México en el filtro migratorio de Donald Trump.

La firma del acuerdo Tercer País Seguro (TPS) podría ser el legado sorpresa para el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre.

Así lo consignaron los medios estadounidenses The Washington Post y The New York Times, además del mexicano Proceso, al señalar que pese a destacar las evidencias de una negociación para cerrar el convenio, la cancillería mexicana y el embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez lo niegan.

Para The Washington Post, el presidente de Estados Unidos confía en que antes de que AMLO asuma la presidencia, firmará con Enrique Peña Nieto un acuerdo para convertir a México en un filtro migratorio de Estados Unidos.

“Funcionarios del Departamento de Seguridad Interior creen que existe una ventana de oportunidad para garantizar un acuerdo en la fase final del gobierno de Enrique Peña Nieto, que termina el 1 de diciembre”, afirmó el medio estadounidense.

El pacto de TPS consiste en que cualquier extranjero no mexicano, que busque asilo en Estados Unidos por cualquier razón, tendrá primero que pedirlo en México, y así evitar el flujo migratorio hacia el norte, según Proceso.

Durante este sexenio, Luis Videgaray ha llevado una agenda sobre temas bilaterales con el yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

En el asunto del TLCAN, Videgaray buscó la firma del nuevo pacto comercial pese a que fuera una desventaja para México en el sector automotriz.

Según Proceso que citó fuentes con conocimiento del asunto, Luis Videgaray y Gerónimo Gutiérrez son los más interesados en firmar el convenio, que siguen negociando, a pesar de negar que tenga lugar esas pláticas.

El medio agregó que, a cambio de que México se convierta en nación de contención migratoria de Estados Unidos, recibirá 800 millones de dólares para costear el plan que involucra transformar al Instituto Nacional de Migración.

Por su parte, el senado mexicano urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores a detallar los alcances del acuerdo TPS.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes alertó de convertir a México en una estación migratoria de Estados Unidos.

Las negociaciones entre autoridades mexicanas y Estados Unidos para dar al país el estatus de TPS, se desarrollan en la mayor oscuridad, y secrecía, acusó.