FACEBOOK

VISTAS
12 de Noviembre del 2018

México "progre"

Tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco, algunos lo calificaron como “un retroceso” para México, pero otros acontecimientos demuestran lo contrario

Tras la consulta y cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco, hubo quienes calificaron esta decisión como “un retroceso” de años para México.

Sin embargo, en los últimos días han sucedido al menos cuatro acontecimientos que no son de un México retro si no de un México progre.

Mariguana, ¿para todos?

La cannabis ha estado penalizada en México desde 1920.

Pero la semana pasada, una resolución de la Suprema Corte abrió paso a la regulación de la mariguana con fines lúdicos.

La autoridad determinó que la prohibición es un atentado contra la libre personalidad.

Ya antes, se había hablado de regular la mariguana para uso medicinal.

Y aunque estos son solo los primeros pasos para la legalización, esas decisiones colocan a México a la par de naciones más adelantadas como Canadá, Holanda, España y Uruguay.

Seguridad Social para todEs

En una votación histórica y por unanimidad, el Senado mexicano reformó las leyes del IMSS e ISSSTE para que parejas homosexuales puedan tener derechos básicos como seguridad social con acceso a servicios médicos por parte de sus cónyuges

Esto es un avance que se logra después de 4 años de que la Suprema Corte de Justicia votó a favor de esa resolución.

Esta decisión pone a México a la altura de países como Reino Unido, Francia y Argentina en donde las parejas homosexuales tienen todos los derechos sociales desde hace años.

Todos somos ciudadanEs

Este año la Suprema Corte de Justicia emitió un fallo histórico en el que consideró anticonstitucional negar el cambio de identidad a personas transgénero en Veracruz.

Esta decisión abrió la puerta a que personas en todo el país puedan realizar este trámite.

Además, la semana pasada, el gobierno mexicano entregó la primera carta de naturalización a la activista y vloggera transgénero, Ophelia Pastrana.

El canciller, Luis Videgaray, entregó el documento que además de reconocer su identidad de género, la reconoce cómo mexicana.

México se sumó a los países en el mundo en donde es posible posible cambiar la marcación de género en documentos de identidad.

Que las mujeres decidan

También la semana pasada, la bancada de Morena, a través de la diputada Lorena Villavicencio, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto, sin importar las condiciones.

Si bien este procedimiento se puede practicar en la Ciudad de México de manera legal desde hace 10 años, en el resto del país solo es permitido en casos de violación o cuando peligra la vida de la madre o el bebé

De 2007 a 2016 un total de 19 mujeres han sido encarceladas por el delito de aborto.

En el mundo hay más de 60 países que brindan acceso legal a abortos seguros. Tan solo en Estados Unidos, la interrupción del embarazo ha sido legal desde 1973.

Así que, de aceptarse la propuesta de Villavicencio, México podría avanzar, de un solo paso 45 años…