29 de mayo 2022

22 de junio 2021

Política

Masacre de Reynosa: Monreal apunta contra la SCJN

El coordinador de Morena en el Senado asegura que la falta de certidumbre sobre el status jurídico del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca deja un vacío de poder que puede traducirse en inestabilidad, como sucedió en Reynosa

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Tras la reciente masacre ocurrida en Reynosa, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la ingobernabilidad que vive Tamaulipas, provocada por la falta de certidumbre acerca del status jurídico del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

¿Por qué importa?

El caso ‘Cabeza de Vaca’ representa la batalla judicial y política más importante del gobierno de la Cuarta Transformación, pero no ha podido resolverse, ya que aunque el Congreso aprobó su desafuero -a petición de la Fiscalía General de la República, que solicitó una orden de aprehensión por presuntos delitos-, la Suprema Corte aún debe resolver la controversia.

El contexto:

El fin de semana, Reynosa, Tamaulipas volvió a ser una “zona de guerra”, después de que un comando armado literalmente “cazara” a 14 personas, situación que no se había visto nunca en una zona disputada por células rivales del Cártel del Golfo. La cifra real ascendería a 23 víctimas, entre civiles y sicarios.

Los detalles:

  • En ese sentido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, responsabilizó a la Suprema Corte del descontrol y la parálisis institucional por la que atraviesa Tamaulipas al no dar certeza jurídica al caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
  • “Porque ellos (los ministros de la Corte) nos metieron en este grave problema y tienen semanas y no ven que la situación de Tamaulipas está ardiendo, está en grave problema, y la Corte está tan tranquila, tan inerte que pareciera ser que no les importa lo que pase en Tamaulipas. Es urgente que la Corte resuelva y que haya una reconducción institucional” en esa entidad, que vive en zozobra”, indicó el legislador morenista en declaraciones para El Universal.
  • Asimismo, Monreal Ávila reconoció que aunque Morena tendrá mayoría en el Congreso de Tamaulipas para poder destrabar el asunto, esto no sucederá hasta el mes de septiembre, por lo que urgió al gobierno federal a atraer el caso, y a la Suprema Corte a darle celeridad al proceso.
  • “Tamaulipas está descompuesto, no hay orden ni dirección. Es urgente que la Federación atraiga el asunto, como ya lo solicitó el presidente, pero no bastaría con eso, porque hay una crisis institucional en Tamaulipas, provocado por la indefinición de la Corte, que aún no resuelve, después de varias semanas, el status jurídico de la inmunidad procesal del gobernador; y porque hay una parálisis institucional en aquel estado”, agregó el senador zacatecano.
  • Además de lamentar los hechos de Reynosa y enviar el pésame a los familiares de las víctimas, Ricardo Monreal reiteró sus intenciones de proceder a decretar la desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas.
  • “Ya en ese caso hay dos vías: se cumplimenta la orden de aprehensión y el órgano legislativo del estado nombra gobernador interino, porque es un problema de una crisis que está viviendo Tamaulipas, es una crisis institucional”, concluyó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad