21 de mayo 2022

21 de mayo 2021

Política

Maru Campos: falsificaron mi firma en recibos de Duarte

La candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua está imputada por la fiscalía estatal por una trama de sobornos operada por el ex gobernador César Duarte. La prueba madre de la fiscalía son unos recibos de nómina firmados por Maru Campos. Ella niega su autenticidad

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

María Eugenia ‘Maru’ Campos, candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, asegura que las firmas en los recibos con los que la fiscalía estatal la acusó de recibir sobornos por parte del ex gobernador César Duarte son falsos, de acuerdo con peritos grafoscópicos contratados por la panista.

¿Por qué importa?

  • El caso contra Maru Campos, a semanas de la elección, exhibe un divorcio político entre el hoy gobernador de Chihuahua y la candidata de su partido a la gubernatura.
  • Y es que en el entorno de Javier Corral se maneja la tesis de que Campos recibió millones de pesos en sobornos del ex gobernador César Duarte, ahora prófugo, lo que habría sido fundamental -insisten- para consolidar su control en el PAN.
  • Sin embargo, a nivel nacional, Maru Campos ha sido respaldada por el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, y por figuras relevantes del partido como Diego Fernández de Cevallos, Héctor Larios, Marcelo Torres Cofiño y Felipe Calderón.

El contexto:

  • De acuerdo a la fiscalía estatal, el testimonio de personas acogidas al criterio de oportunidad y recibos firmados por Campos documentan que la alcaldesa de Chihuahua con licencia habría recibido 10.3 millones de pesos entre 2014 y 2016, cuando era vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local.
  • Este jueves, en conferencia de prensa en la que estuvo presente Maru Campos, los peritos Sergio García Vidauri y Alberto Raúl Baudino afirmaron que la firma que aparece en los cheques relacionados con la “nómina secreta” de Duarte no es la de la candidata panista.

La causa penal no redescansa sobre esos recibos, con ellos o sin ellos el resultado de la vinculación hubiese sido idéntico”

Fiscalía General del Estado de Chihuahua

Vía comunicado

Los detalles:

  • “Se trata de firmas diferentes, la de los recibos y la firma original de Maru Campos”, expresó García Vidauri, en referencia a la revisión de los 34 recibos con los que la Fiscalía General de Chihuahua imputó a Maru Campos por el delito de cohecho, tras presuntamente recibir dinero del ex gobernador Duarte, entre 2013 y 2016.
  • El perito agregó que la certificación del notario público también es falsa, pues según su análisis, el sello aparece en el mismo lugar, en todos los casos.  “Técnicamente eso es impredecible, porque si se acude todos los meses a certificar algo, no se coloca el sello exactamente en el mismo lugar”, puntualizó.
  • Entre otras anormalidades está el caso de la certificación, pues de acuerdo a los especialistas, aparece primero el sello de la notaría y luego la firma, cuando lo común es que sea al revés, “además de que la tinta del sello no envejece con el tiempo”.
  • Sin embargo, la fiscalía chihuahuense ratificó que la presentación de dichos análisis no afecta el proceso que se le sigue a la candidata, ya que la propia dependencia concluyó -con sus propios análisis- que las firmas y los sellos de las certificaciones son auténticos y legítimos.

A Maru Campos no se le vinculó por recibos o por firmas de nada, se le vinculó por el testimonio de decenas de personas, testimonios que afirmaron ante el juez cuándo le dieron el dinero, cómo lo recibió, incluso, cómo firmaba”

Javier Corral

Gobernador de Chihuahua
  • “El juez resolvió que se trata de certificaciones auténticas, pues el sello y la firma del Notario que los valida, nunca fueron desvirtuados por la defensa y menos aún por los supuestos especialistas que hoy presentaron.
  • “La causa penal no redescansa sobre esos recibos, con ellos o sin ellos el resultado de la vinculación hubiese sido idéntico, pues las pruebas y evidencias que obran en la carpeta de investigación son diversos, entre ellos la declaración de testigos presenciales, dictámenes contables, auditorías y estados de cuenta bancarios”, afirmó la fiscalía a través de un comunicado.
  • Al respecto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que todo se trató de un show mediático, cuyo único objetivo es desmentir que es su firma la que aparece en los recibos en cuestión.
  • “A Maru Campos no se le vinculó por recibos o por firmas de nada, se le vinculó por el testimonio de decenas de personas, testimonios que afirmaron ante el juez cuándo le dieron el dinero, cómo lo recibió, incluso, cómo firmaba y bueno, hasta grotescamente salió el dato de que en reciprocidad correspondía con pays”, expresó el mandatario en declaraciones recabadas por el sitio Animal Político.
Publicidad
Publicidad
Publicidad