20 de abril 2021

25 de febrero 2021

Política

Maru Campos esquiva la justicia en Chihuahua

La ex alcaldesa panista es acusada de haber recibido presuntos sobornos a cambio de dar su apoyo legislativo a los intereses del ex gobernador César Duarte.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

-María Eugenia Campos, candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua es acusada por el gobierno de Javier Corral de haber participado en una nómina secreta de sobornos del ex gobernador César Duarte.

-De acuerdo a la fiscalía estatal, el testimonio de personas acogidas al criterio de oportunidad y recibos firmados por Campos documentan que Campos,  alcaldesa de Chihuahua con licencia, habría recibido 10.3 millones de pesos entre 2014 y 2016, cuando fungía como vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso estatal.

Contexto:

-Hasta ahora, Campos no ha podido ser vinculada a proceso por la fiscalía estatal. Desde hace cuatro meses, su defensa ha promovido suspensiones provisionales, un recurso que la consejería jurídica del gobierno de Chihuahua califica como una táctica dilatoria que contraviene una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia. Tres jueces estatales distintos han aplazado la audiencia inicial, de modo que no se ha imputado el cargo de cohecho.

-El miércoles 24 de enero, el juez de control Ignacio Ramos Muñoz, quien sustituyó de último momento al juez Samuel Mendoza, otorgó una nueva suspensión provisional a Campos.

¿Por qué es importante?

-El caso contra Maru Campos exhibe un divorcio político a cuatro meses de la elección entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la candidata de su partida a la gubernatura. El conflicto ha escalado a nivel nacional. Maru Campos ha sido respaldada por el presidente del PAN, Marko Cortés, y por figuras relevantes del partido como Diego Fernández de Cevallos, Héctor Larios, Marcelo Torres Cofiño y Felipe Calderón.

-De continuar las suspensiones provisionales en el caso de Maru Campos, existe la posibilidad de que el proceso penal en su contra se reanude hasta en seis meses, es decir, pasando la jornada electoral  que se celebra el 6 de junio. También existe la posibilidad que se alargue hasta cuando la constancia de mayoría de la elección de la gubernatura haya sido entregada 13 de junio, por lo que de ganar la elección podría ser protegida jurídicamente con el fuero del que gozan los funcionarios públicos. 

Detalles: 

•El recurso interpuesto por los abogados de Maru Campos Galván, defendida por el despacho de los ex procuradores Antonio Lozano Gracia, Arturo Chávez y Francisco Molina,  tiene la intención de que el proceso judicial sea pospuesto hasta contar con los 16 tomos existentes del caso. 

•La audiencia de la candidata a gobernadora se ha pospuesto en dos ocasiones distintas desde el mes de noviembre del año pasado, bajo el argumento de que se tiene la necesidad de conocer a detalle el expediente promovido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

•Ante esta situación, el Ministerio Público de Chihuahua asegura que lo único que busca la panista es ganar tiempo, debido a que  la parte acusadora ya entregó los expedientes a los que se refieren.

Publicidad
Publicidad
Publicidad