12 de febrero 2021

Política

Mariela Saldívar: “Me conocen como la diputada anticorrupción”

Valiente, íntegra y firme en sus ideales, Mariela Saldívar, nominada Aúna, está empujando la agenda feminista en el Congreso conservador de Nuevo León.

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

“A veces la defensa de los Derechos Humanos no es popular y menos en un estado tan conservador como Nuevo León, pero vale la pena hacerlo”.

¿Quién es Mariela Saldívar?

Mariela tenía una carrera prometedora en el sector privado pero la realidad de su ciudad la hizo despertar. La ola de inseguridad y los escándalos de corrupción en el sexenio de Rodrigo Medina la activaron políticamente, primero para involucrarse desde el activismo en la vida pública, después desde el gobierno.

Como diputada local, Mariela está convencida de que en la Constitución están las respuestas a todos los problemas que nos aquejan, pero las mismas autoridades son los primeros en incumplirla. 

En el Congreso de Nuevo León se les hace extremadamente raro que alguien quiera seguir siempre las reglas”

Defender el respeto a la Constitución, pero principalmente defender la agenda feminista en un Congreso conservador como el de Nuevo León, convirtieron a Mariela en la única nominada Aúna de la legislatura en la que participa.

Ella opina que impulsar las causas feministas causa problemas para el status quo porque son temas controversiales con intereses detrás, y por eso, muchos hombres y mujeres no están dispuestos a apoyar. Y ejemplos hay a montón: la paridad, la objeción de conciencia y el pin parental son algunos de los más sonados.

Y aunque Aúna la nominó para apoyarla en su camino por la reelección de su escaño; Movimiento Ciudadano, el partido político que Mariela representa, decidió no darle la candidatura. Ella opina que esa decisión es una forma de castigo por siempre defender las causas ciudadanas sobre los intereses de ‘las cúpulas’, como ella los califica, quienes incluso la habrían amenazado para que abandonara la defensa de temas polémicos.

A pesar de esto, Mariela está convencida de que no va sola, y que así como logró que en el Congreso otras fuerzas políticas se sumaran a la agenda del cambio, así también pasará en su camino político.

¿Cuál es su experiencia?

-Diputada local en Nuevo León.

-Subsecretaría en el gobierno estatal de Nuevo León.

-Activista anticorrupción.

Publicidad
Publicidad
Publicidad