7 de agosto 2022

17 de febrero 2021

Política

Marcelo Ebrard reclama ante la ONU sobre acaparamiento de vacunas

Se estima que mediante el mecanismo Covax se adquieran 2 mil millones de dosis para vacunar al 20 por ciento de la población global.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) para acelerar el acceso de países en desarrollo a las vacunas mediante el mecanismo Covax. 

El canciller está promoviendo una iniciativa multilateral para que los países de ingreso alto se comprometan a reducir el acaparamiento  de vacunas contra Covid-19.

¿Por qué es importante?

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, COVAX por sus siglas en inglés, es el mecanismo por el cual se organiza y garantiza el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus COVID-19, pero hasta el momento no se han entregado vacunas por esta via debido a las agresivas políticas de acaparamiento de países ricos.

Contexto: 

-Un reporte de la revista MIT Tech Review refiere que los programas de vacunación de los países de ingreso alto se han desplegado a cabalidad, mientras que los países emergentes y de ingreso bajo no han podido ejecutar las órdenes de compra  comprometidas con las compañías farmacéuticas privadas. 

-Éste es el caso de México: el país tiene compromisos de compra por más de 160 millones de dosis (suficiente para cubrir a toda la población) con el Centro Gamaleya (Sputnik), Sinovac, CanSino, Pfizer y AtraZeneca. 

-Sin embargo, el retraso en la entrega de vacunas, que es particularmente notorio en el caso de Pfizer, ha provocado cuestionamientos sobre la validez de los contratos de compra del gobierno mexicano. 

-La narrativa política de algunos sectores de la oposición que aseguran que “no se han comprado vacunas” ha sido magnificada por la decisión de la administración de Andrés Manuel López Obrador de reservar los contratos.

-Pero no es un fenómeno exclusivo de México, la situación es global. The Economist Intelligence Unit espera que prácticamente todos los países desarrollados de América del Norte y Europa terminen su proceso de vacunación en 2021. La administración de Joe Biden prometió terminar la campaña de inmunización el próximo junio. 

-La proyección para el grueso de los países emergentes, como es el caso de México, es que la mayoría de la población estará vacunada en la segunda mitad del próximo año. 

-De acuerdo a esta estimación, 85 países de ingreso medio bajo y bajo terminarán su programa de vacunación en el 2023. De acuerdo a especialistas en epidemiología, esto representa un riesgo de contagio global ya que la mutación del SARS CoV-2 podría volver inefectivas las vacunas disponibles en el largo plazo. 

-De acuerdo a un estudio de RAND Corporation, un think tank estadounidense, el costo anual para la economía global de no vacunar a la población de países en desarrollo es de 1.2 billones de dólares al año. 

La diferencia en el avance de la vacunación

Porcentaje de la población que ha recibido al menos una dosis de la vacunaba contra el Covid-19:

Israel: 76 por ciento

Reino Unido: 24.6 por ciento

Estados Unidos: 16.6 por ciento

Chile: 12.7 por ciento

México: 0.7 por ciento

Fuente: The New York Times, Our World in Data

Detalles

  • Marcelo Ebrard explicó en un foro del Consejo de Seguridad de la ONU que el mecanismo Covax ha sido insuficiente para garantizar vacunas para todos los países. El reclamo del canciller mexicano hace eco de los argumentos de expertos que piden mayor cooperación internacional para la distribución de las vacunas. 
  • El mecanismo Covax pretende comprar 2 mil millones de dosis para vacunar al 20 por ciento de la población global. No obstante, aún es incierto cuál es la vía para lograr este objetivo. El funcionamiento de este esquema depende en gran medida de la voluntad política de los países ricos. 
  • Ebrard denunció que recientes estudios establecen que los países de América Latina podrían tener acceso generalizado a la vacuna hasta la mitad del 2023. 
  • Se estima que tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas se concentran en apenas diez países que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto global . 
  • Además existen algunos países pertenecientes  a la ONU aún no han recibido vacunas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad