FACEBOOK

VISTAS
29 de Enero del 2019

Maestros del caos

Los maestros de la CNTE son expertos profesionales en chantajear gobiernos, sin importar el color o partido político. Lo mismo provocan un caos en Michoacán como en Oaxaca
Al bloqueo de las vías de ferrocarril en Michoacán por los profesores agrupados en la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), se suma la sección 22 en Oaxaca, que convocó a un paro indefinido de labores. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en la conferencia matutina que la toma de las vías de ferrocarril de la CNTE es una acción provocadora y que no ayuda a una organización democrática. Sin embargo, descartó usar la fuerza pública para disuadir a los quejosos que reclaman el pago de nómina. Por su parte, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) reportó que hay 10 mil contenedores varados por el bloqueo de la Coordinadora, lo que equivale a una pérdida de hasta mil 700 millones de pesos para las empresas Ferromex y Kansas City Southern. Un total de 252 trenes no han podido transportar 2.1 millones de toneladas de producto, por lo que los contenedores están varados en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, agregó la agrupación. A pesar de la ayuda ofrecida por el gobierno federal al estado de Michoacán, con la transferencia de dinero, los profesores de la CNTE han subido los reclamos, lo que dificulta alcanzar un acuerdo. En medio del caos, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles se fue de gira promocional a España, lo que fue criticado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

También en Oaxaca

Otro brazo de la Coordinadora, la sección 22 en Oaxaca, convocó a un paro indefinido de labores en escuelas normales. El secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, explicó que la medida es para reclamar la solución de incidencias administrativas. “Estamos exigiendo que entreguen el recursos económico. Si no hay respuesta favorable de Esteban Moctezuma Barragán (secretario de Educación Pública ), se estará tomando una mayor decisión para movilizar a la base magisterial”, precisó en entrevista de radio.