26 de noviembre 2020

Política

Luis Videgaray es objeto de investigación de la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera vigila los movimientos de los últimos 10 años en las cuentas del ex secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Luis Videgaray Caso vuelve a estar en el ‘ojo del huracán’, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación en su contra.
  • La declaratoria ocurre en el contexto de la declaración que hicieron Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de Sedesol, y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ante la Fiscalía General de la República (FGR). Los dos ex funcionarios señalan a Videgaray como el operador de un aparato criminal que habría desviado recursos públicos para destinarlos a campañas políticas y al pago de presuntos sobornos a legisladores.

¿Por qué importa?

De acuerdo con Milenio, desde hace un mes, la UIF se encuentra rastreando los movimientos financieros de quien fuera la mano derecha del ex presidente Enrique Peña.

El contexto:

  • La investigación sale a colación por las declaraciones de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex y quien señala a Videgaray de dar la orden de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht.
  • Esto motivó a la UIF a comenzar con las indagatorias, revisando las cuentas y movimientos bancarios del ex canciller, con la finalidad de detectar operaciones inusuales o un enriquecimiento inexplicable, sin que hasta el momento se haya encontrado alguna irregularidad.

Los detalles:

  • A las acusaciones de Lozoya se agregan las del ex oficial mayor de la Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa, quien al igual que su jefa, Rosario Robles Berlanga, se acogieron al criterio de oportunidad de la Fiscalía para señalar al propio Videgaray como el principal artífice de la ‘Estafa Maestra’.

Lo único que yo quisiera, como cualquier otro ciudadano, es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México
  • El periodo de una década obedece a que, conforme a las acusaciones de ex funcionarios, Luis Videgaray habría llevado a cabo los actos ilícitos desde las campañas de 2012 cuando Peña Nieto buscaba llegar a Los Pinos; esto incluye, además, las elecciones intermedias de 2015 (específicamente en el Estado de México) y las de 2018, cuando José Antonio Meade era el candidato presidencial.
  • Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero, aunque sí le pidió que le dé celeridad a estos asuntos, para evitar que se acumulen más casos de corrupción de esta índole.
  • “Lo único que yo quisiera, como cualquier otro ciudadano, es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos… para evitar que todo se quede en escándalo político, lo que hay que hacer es darle celeridad”, expresó el mandatario en la ‘mañanera’.
Publicidad
Publicidad
Publicidad