18 de octubre 2021

12 de octubre 2021

Política

Lozoya se benefició de concesiones irregulares de litio

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Emilio Lozoya pagó por servicios de asesoría inmobiliaria a una compañía cuyo fundador es directivo de Bacanora Lithium, empresa que se benefició el sexenio pasado con seis concesiones para la extracción de litio

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Una investigación reveló que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, realizó una serie de transacciones irregulares a empresas “fachada” para simular proyectos mineros y pagar servicios de consultoría a un directivo de Bacanora Lithium, compañía que posee el mayor yacimiento de litio en México y el mundo.

¿Por qué importa?

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Lozoya aprovechó su condición de director de Pemex para beneficiar a Andrés Constantin Antonius González, actual integrante del cuerpo directivo de Bacanora Lithium, que obtuvo seis concesiones de explotación de litio entre 2014 y 2015.

El contexto:

A principios de mes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que únicamente ocho empresas tienen concesiones para la posible explotación del litio, pero sólo una -Bacanora Lithium- ha logrado certificar el inicio del proceso de exploración, por lo que se mantendría vigente.

Los detalles:

  • Andrés Constantin Antonius González, fundador y director corporativo de la empresa mexicana Plan B Asesoría y Estrategia, recibió una transferencia de la cuenta de Tochos Holding en el banco UBS de Suiza, el 13 de noviembre de 2012.
  • De acuerdo con la investigación abierta, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), Tochos Holding es una empresa offshore, creada en 2008 en las Islas Vírgenes, la cual fue utilizada por Emilio Lozoya para ocultar sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).
  • Al momento de realizarse dicha transferencia -según documentos en poder de MCCI-, Antonius González fungía como parte del equipo de transición de Enrique Peña Nieto; el monto fue de 39 mil dólares por un supuesto “asesoramiento para la compra de inmuebles”, de parte de Tochos a Plan B.
  • Dicho traspaso se efectuó el mismo día que Lozoya se hizo de una residencia en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, con supuestos sobornos pagados por AHMSA y Odebrecht, conforme a registros de la FGR.
  • “Es decir, la asesoría de Plan B para “compra de inmuebles” estaría vinculada a la compra de la residencia de Lozoya. En mayo de 2019 MCCI había reportado esa transferencia, pero no había logrado documentar el motivo de ese pago. Hasta ahora”, reveló en su reporte Mexicanos contra la Corrupción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad