20 de enero 2022

10 de noviembre 2021

Política

Lozoya ofrece 5 millones de dólares para arreglar su caso

El acuerdo reparatorio contempla un pago de 3.4 millones de dólares por el caso Agronitrogenados y el pago de 1.6 millones de dólares por la trama de sobornos de Odebrecht. Lozoya ofrecerá la entrega de 3 bienes inmuebles y dinero líquido.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Miguel Ontiveros Alonso, titular de la defensa de Emilio Lozoya, quien tendrá una audiencia hoy por el caso Agronitrogenados, adelantó que el ex director de Pemex propondrá a la Fiscalía General de la República un acuerdo reparatorio de 5 millones de dólares para cancelar los procesos penales en su contra. 

¿Por qué importa? 

La declaración de Emilio Lozoya en relación al caso Odebrecht ha sido el eje central de las acusaciones que la Fiscalía General de la República ha formulado en contra de ex funcionarios y legisladores por la presunta trama de sobornos vinculada a la aprobación de la reforma energética. 

Hasta el momento, la fiscalía solo ha indicado que pretende imputar al ex director de Pemex, Carlos Treviño, y al ex senador del PAN, Jorge Luis Lavalle, quien está preso en el Reclusorio Norte bajo el criterio de prisión preventiva justificada. 

Sin embargo, la declaración de Lozoya toca a figuras de alto perfil como el ex presidente Enrique Peña Nieto; el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya; el ex director de Pemex, José Antonio González Anaya; entre otros. 

Contexto: 

El 3 de noviembre, más de un año después de que Emilio Lozoya fuera extraditado a México desde España, un juez dictó prisión preventiva justificada en contra del ex director de Pemex. 

Lozoya había permanecido en libertad provisional desde su llegada a México. 

Durante esa audiencia, la FGR argumentó que Lozoya no tenía intención de reparar el daño, que no había presentado pruebas suficientes para ampliar la investigación del caso Odebrecht en contra de sus superiores jerárquicos  y que había faltado al “pudor procesal” al ser captado cenando en un restaurante de lujo de la Ciudad de México. 

Detalles: 

-La oferta de reparación del daño de Emilio Lozoya coincide con la decisión de la FGR de retirar los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa en contra de su esposa, Marielle Helene Eckes.

-El acuerdo reparatorio contempla un pago de 3.4 millones de dólares por el caso Agronitrogenados y el pago de 1.6 millones de dólares por la trama de sobornos de Odebrecht. Lozoya ofrecerá la entrega de 3 bienes inmuebles y dinero líquido. 

-En la audiencia del 3 de noviembre, Lozoya presentó una oferta para entregar dos bienes inmuebles como parte de un acuerdo reparatorio. Sin embargo, la propuesta fue rechazada, argumentando que no era el momento adecuado para tener esa discusión.

“El señor Lozoya Austin tendría que salir en libertad”

Esto es lo que dijo Miguel Ontiveros Alonso a la prensa al llegar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Las declaraciones fueron rescatadas por el reporte de Reforma, Abel Barajas: 

-«Vamos a hacer una propuesta de reparación del daño, ratificando la postura que señalamos en la audiencia anterior, otorgando diversos inmuebles y monto en efectivo para cubrir un poco por encima el monto de la imputación. Esto significaría lo siguiente: si en el marco del acuerdo reparatorio del caso Agronitrogenados se llega a un acuerdo y se extingue la acción penal, y en el marco del caso Odebrecht se garantiza con esos inmuebles la reparación del daño, el señor Lozoya Austin tendría que salir en libertad».

-«En el marco del caso Agronitrogenados son aproximadamente 3.4 millones de dólares y en el caso de Odebrecht, 1.6 millones de dólares, la Fiscalía tiene una postura diferente, vamos a dialogar con ellos, señalaron que había también un caso vinculado a la Refinería de Tula, en el que se hablaba aproximadamente de 6 o 7 millones de dólares. En ambos casos vamos a garantizar la reparación del daño».

Publicidad
Publicidad
Publicidad