16 de septiembre 2021

4 de marzo 2021

Política

Los secretos de Vitol en Pemex

La compañía holandesa sobornó a funcionarios federales entre 2015 y 2020 para obtener permisos del gobierno mexicano para importar 57 mil millones de litros de combustible.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La empresa holandesa Vitol ofreció al gobierno mexicano un pago de 30 millones de dólares para reparar el daño que causaron los actos de corrupción cometidos en relación a negocios con Pemex. 

Sin embargo, el acuerdo estipula que no se revelará quiénes fueron los funcionarios que recibieron sobornos ni cuáles contratos estuvieron sujetos a irregularidades.

¿Por qué es importante?

Vitol, la compañía líder a nivel global de intermediación para la comercialización de hidrocarburos,  sobornó a diferentes funcionarios federales entre 2015 y 2020 para obtener permisos del gobierno mexicano para importar 57 mil millones de litros de combustible.

En diciembre del 2020, la compañía llegó a un acuerdo de 135 millones de dólares con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para resolver un caso de corrupción en el marco de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). Los fiscales estadounidenses documentaron actos de corrupción en Brasil, Ecuador y México.

Lo que dijo el Departamento de Justicia:

“Durante un periodo de 15 años, Vito pagó millones de dólares en sobornos a numerosos oficiales públicos, en tres países diferentes, para obtener ventajas competitivas irregulares que resultaron en utilidades ilegales significativas para la compañía”.

Contexto en México: la reacción del presidente

Andrés Manuel López Obrador rechazó públicamente el acuerdo. Aseguró que no se puede recibir ese dinero si no se conoce quién participó en actos de corrupción.

De manera paralela, el gobierno federal anunció esta semana la renegociación de un contrato irregular con una filial de Odebrecht con la finalidad de obtener un ahorro de más de 13 mil millones de pesos, de acuerdo a estimaciones oficiales.

No obstante, el presidente López Obrador aclaró que este acuerdo es paralelo a la causa judicial que lleva la Fiscalía General de la República derivada de las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en relación a Odebrecht.

Detalles

•Pemex tiene contratos vigentes con Vitol, por lo que, en palabras de Romero Oropeza, “nosotros no podemos trabajar con una empresa que acaba de reconocer actos de corrupción y mucho más en el tema de no saber ni siquiera a qué contratos se refieren y a qué funcionarios se refieren”. 

•Durante el sexenio anterior,  la empresa obtuvo contratos para el suministro de energéticos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero lo que se pagó por dichos contratos fue clasificado como confidencial por la actual administración.

•Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se sabe que varios exfuncionarios públicos de Pemex y la CFE pasaron a formar parte de la nómina de Vitol, a la que presuntamente beneficiaron desde sus anteriores encargos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad