FACEBOOK

VISTAS
30 de Julio del 2019

Los pasos atrás de la 4T

AMLO asegura que con la 4T ya no hay paso atrás, pero en los últimos días los ataques a Proceso y la Ley Bonilla podrían decir lo contrario.
En sus habituales visitas a las comunidades más marginadas del país, tocó el turno de que Andrés Manuel López Obrador pisara Zongolica, Veracruz. Y para el presidente no son suficiente sus conferencias matutinas, sino que en sus visitas de fin de semana también ofrece discursos y responde a lo más controversial de la agenda nacional.  Y Zongolica no fue la excepción. Andrés Manuel dijo, tajantemente, que “ni un paso atrás”. Pero en los últimos días la 4T lleva varios tropezones que vale la pena recapitular.
01 El raspón a la libre expresión
En una de las mañaneras el presidente se desvió de la respuesta y terminó regañando a los medios de comunicación y a los periodistas que no están en su bando. “La revista Proceso, por ejemplo, no se portó bien con nosotros [...], todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones”, dijo el presidente. AMLO tachó a la revista Proceso de conservadora y dijo que los mejores periodistas de la historia de México han tomado partido. Estas declaraciones despertaron los focos rojos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, le recomendó al presidente mexicano “cuidar” sus palabras contra la prensa ya que sus comentarios pueden dañar el sistema democrático. Y bueno si la herida estaba abierta, el presidente le echo alcohol porque en mitin de Zongolica fue donde afirmó que “aunque vengan recomendaciones de la ONU, no daré ni un paso atrás”. Y además volvió a embestir contra la prensa, “el que no contribuya a la transformación de México, es conservador, se dedique a la política o se dedique al periodismo”, dijo AMLO.
02 Una fractura a la democracia
En Baja California la ciudadanía puso y el congreso dispuso. Y es que en una votación a puerta cerrada los legisladores locales ampliaron el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de 2 a 5 años. Las críticas a la Ley Bonilla llegaron por distintos frentes, por un lado el coordinador de los diputados de Morena en el congreso federal, Mario Delgado, condenó lo ocurrido. Por otro lado la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, acusó que “eso vulnera el estado derecho y que la gente votó por dos años, hay que respetar la oferta que se le dio a la población”. La ley Bonilla fue el doble de controversial porque hay algo que une a Bonilla con López Obrador, su partido político. Y ese click llevó a otras conclusiones. [caption id="attachment_43514" align="alignleft" width="635"] Fuente: Facebook de Jaime Bonilla Valdez[/caption]                       La oposición de la 4T especula que la ampliación del mandato de Bonilla se trata de un “ensayo” con miras a la reelección de López Obrador como presidente de México. Pero AMLO dice que a él no lo metan: “no me involucren en este asunto, por qué buscan echarme la culpa de todo, ya les dije no tuve nada que ver”, dijo en una de sus conferencias matutinas.
03 El corte al internet
Mientras que el presidente insiste en llevar el internet a todo México, la SCT se lo quitó a la UNAM… aunque aseguran que de manera temporal. Pero aunque sea por mientras, el recorte afectó al 47% de los 101 mil sitios beneficiados del programa México Conectado. Entre ellos escuelas, hospitales y oficinas de gobierno. A través de una circular la SCT informó que se trata de una renovación de contratos y será hasta septiembre cuando reconecten al campus. Y AMLO los respaldó: “muchas veces es porque se venció un contrato y se está renovando, pero otras veces es porque quieren mantener privilegios en contratos y ya no se puede”. El presidente está seguro de la transformación que lleva a cabo… y también afirma  que no hay paso atrás. Pero los recientes hechos podrían decir lo contrario.