FACEBOOK

VISTAS
18 de Julio del 2019

¿Y los millones apá?

12 mil 600 millones de dólares están en juego. Según la corte estadounidense es lo que “El Chapo” amasó con su negocio de la droga. México, ya lo está reclamando.
En la próxima subasta de joyas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el ejecutivo espera recaudar entre 30 y 35 millones de pesos. Sin embargo la joya de la corona está en los Estados Unidos, y su nombre es “El Chapo” Guzmán. Y es que tras su condena, al parecer, el siguiente paso es su dinero. La justicia de los Estados Unidas le dictó a Joaquín Guzmán cadena perpetua más 50 años de prisión. En traducción, nunca más volverá a ser libre. Pero además le fue impuesta una multa de 12 mil 600 millones de dólares. Según el tribunal de Brooklyn, Nueva York, esa es la cantidad que obtuvo gracias al narcotráfico. Por lo tanto, el vecino del norte parece ser el primero en la fila para cobrarse. ¿Y qué dicen sus abogados? La defensa del capo dice que su cliente, “El Chapo”, no tiene los millones que le piden. Y bueno, que en caso de que los tuviera, dicen que estos le pertenecen a México porque la fortuna se generó en su territorio.
El dinero no pertenece al gobierno de Estados Unidos, pertenece al gobierno de México", dijo el abogado de “El Chapo”, José Luis González Meza.
¿Y qué opina el gobierno de México? Fue en la conferencia matutina donde el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó. Él dice que no es tan mala idea reclamar el dinero e insertarlo en el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado. Además el titular del gobierno coincide con el abogado del capo con respecto a que el dinero pertenece a México. Por otro lado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto confirmó que están buscando el dinero. Y no están sólos en ello, sino que trabajan coordinados con la embajada de los Estados Unidos. Para hallarlo las agencias siguen de cerca los movimientos de allegados a Joaquín Guzmán Loera y están en “proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”. Por lo que antes de repartir la fortuna, la tienen que encontrar...